Se normalizó el abastecimiento de combustible |Guayana colapsó por protesta de los tercerizados de Sidor

Por segundo día consecutivo, Ciudad Guayana se mantuvo colapsada tras el bloqueo que mantienen los trabajadores tercerizados de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), desde las 6:00 am del pasado lunes en la avenida Guayana, que conecta a esta localidad con la capital del estado Bolívar y otras zonas del suroriente del país.

La población guayanesa se ha visto afectada con esta situación, ya que una de las principales problemáticas que se ha suscitado es el desabastecimiento de combustible. La tranca ha impedido el acceso de los camiones que surten a las estaciones de servicio.

“Esto es horrible, hasta cuándo tanta protesta en Guayana. Estamos cansados de que nuestros derechos sean pisoteados por los trabajadores de las empresas básicas. Ya basta de tanta impunidad”, expresó el conductor Rodrigo Maldonado, quien agregó que tenía más de cuatro horas esperando para cargar de combustible su vehículo.

Marisa Núñez, también conductora, comentó que: “Esto no puede continuar, pues se perjudica al pueblo”. El presidente de la Asociación de Gasolineros de Guayana, Euro Benítez, señaló que algunas estaciones de servicio cerraron desde el pasado lunes por falta de gasolina. «Todas las bombas están colapsadas de carros con tanques vacíos».

Ante esta contingencia los entes gubernamentales tomaron acciones inmediatas para regularizar el suministro de combustible. El coronel (EJ) Julio César Fuentes Manzulli, secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad, informó que el abastecimiento de gasolina “se normalizó en el transcurso del mediodía, gracias a la entrega de 22 gandolas surtidoras por parte de la empresa Sisor Guayana”.

TRÁFICO

Cientos de personas que regresaban a sus casas o iban camino a sus trabajos, les ha tocó permanecer más de 20 horas atrapadas en las colas, muchas de estas sin ingerir alimentos ni agua. Uno de los testimonios es el de Karla Domínguez, habitante de Ciudad Bolívar: “Tengo 16 horas atrapada en este lugar, junto a mis dos niños pequeños, porque los trabajadores no dejan pasar a nadie, generando un completo colapso. No puede ser que se nos niegue el acceso a nuestros hogares, nos hagan pasar hambre y sed”.

Domínguez instó al presidente Hugo Chávez a tomar acciones contundentes, ya que “no puede ser posible que se nos viole nuestro derecho al libre tránsito y a comer dignamente”.

Pasadas las 9:00 am de ayer, Hugo Bastardo, representante de los contratados, expresó que abrirían un canal de la artería vial por un lapso de 30 minutos cada cuatro horas para que las personas -niñas, niños, mujeres y hombres- que tenían decenas de horas en la cola pudieran llegar a sus hogares.

“Vamos a seguir manifestando y nos mantendremos en pie de lucha, vamos a dar una tregua de media hora para que puedan acceder a Ciudad Guayana”, agregó. Esto, luego de que el gobernador Francisco Rangel Gómez afirmó –horas antes- que esperaba la respuesta de un tribunal para dar solución al problema que está afectando a la región.

ACCIÓN VIOLENTA E ILEGAL

El mandatario bolivarense catalogó la protesta de los obreros como una acción violenta ilegal que atenta contra el bienestar de la población. “Estamos evaluando la situación y no vamos a actuar como se hacía en la Cuarta República donde esta tranca hubiese durado unos 15 minutos”, pero también “tendríamos gran cantidad de muertos y heridos”.

Rangel Gómez comentó que conversaron con los tercerizados y se les ha respetado, pero ellos no han respetado al resto de la ciudadanía; “están causando daño”. “Esta protesta”, ratificó, “es una acción violenta, ilegal, no es una acción pacífica, pues están violando el libre derecho al tránsito de las personas que transitan por esta carretera para ir a sus hogares y sitios de trabajo”.

Llamó al grupo de manifestantes a la reflexión y a retomar el diálogo. Aclaró: “Cuando la 1Siderúrgica del Orinoco pasó a manos privadas tenía una nómina de 18 mil trabajadoras y trabajadores y la bajó a 4 mil 500, pero una vez que es recuperada por el Estado venezolano se aplicó la política de justicia social para acabar con el vicio de la tercerización”.

El mandatario regional ratificó que la protesta es injusta, debido a que no sólo se está afectando a la gente, sino la productividad de la principal productora de acero del país. “Estamos abiertos a la mediación. Utilicen las vías legales para luchar por sus demandas y reivindicaciones que creen que son juntas, pero no pueden ir en detrimento de otros”, reiteró.

Hugo Bastardo, representante de los contratados, indicó que “están preocupados por la situación que están viviendo los trabajadores de las empresas básicas”. Hacemos un llamado al Gobierno revolucionario para que se pronuncie sobre la situación, dijo y añadió: “Vamos a seguir manifestando y nos mantendremos en pie de lucha”.

SE CUMPLIRÁ EL CRONOGRAMA ESTABLECIDO

El titular del despacho de Industrias Básicas y Minería, José Khan, explicó, en un contacto con la emisora estatal La Voz de Guayana, que el Gobierno Nacional trabaja desde en el ingreso de los tercerizados de Sirdor, pues “fue el propio Jefe del Estado que ha estado reivindicando a este sector que durante años fue explotado por el capitalismo, pero que hoy es incluido a la nómina fija de la Siderúrgica del Orinoco”.

El funcionario recordó que antes de la nacionalización había 8.334 tercerizados en la industria, por lo que el Mandatario Nacional ordenó hacer justicia social y dignificar a este sector; “desde el periodo de la recuperación -en 2008- hasta lo que va de este año han ingresado 4 mil 647 mujeres y hombres, lo que indica que el Gobierno Revolucionario ha estado sensibilizad1o con esta masa laboral” que estuvo explotada por las compañías trasnacionales, pero que hoy es favorecida con utilidades y otros beneficios.

Khan enfatizó en que existe un compromiso y un cronograma de ingreso que está en pleno desarrollo, “con el objetivo de incluir de manera progresiva a los trabajadores tercerizados en el contexto del Plan Guayana Socialista 2009-2019”.

Informó que en horas del mediodía de ayer sostendría una reunión con el vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, para abordar la situación y tomar acciones al respecto. “Buscamos atender y reivindicar a estos trabajadores, pues es una política gubernamental”, recalcó.

En horas de la tarde, trascendió que la protesta fue suspendida por acciones oportunas del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

T/ Scarlet Soto
Ciudad Guayana