Aseguró veterano estadounidense|Guerra de Irak es una dictadura de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

El veterano de guerra estadounidense, Matt Soutwarth, narró este viernes a teleSUR su experiencia en el combate de Irak, al que consideró «la dictadura de las Fuerzas Armadas» impuesta por la democracia y aseguró que sus integrantes son «soldados desechables».

«En Irak viví una dictadura, la dictadura de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, la dictadura mejor armada en el mundo entero, una que impone la democracia», confesó el soldado.

Relató que en las noches «tumbábamos puertas de hogares, sacábamos a la gente de sus hogares, los interrogábamos, e inclusive los torturábamos» y reconoció que se violaban los derechos de los ciudadanos iraquíes que se resistían a la ocupación estadounidense.

En marzo de 2003, Estados Unidos (EE.UU.), bajo la administración del ex presidente George Bush, le declaró la guerra al país árabe con el argumento que tenían armas de destrucción masiva, para reconocer después que no se encontraron nunca.

Desde el inicio la guerra de Irak se ha cobrado la vida de cuatro mil soldados estadounidenses.

La decisión que una vez tomara Bush, fue continuada por el actual mandatario y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, quien en agosto pasado se dirigió a la nación para anunciar el fin de las acciones de combate. Sin embargo, más de 50 mil tropas continúan en suelo iraquí.

Soutwarth asegura que si regresan con vida a sus hogares, la batalla en casa continúa.

«Somos soldados desechables», afirmó el veterano de guerra y explicó que los jefes siempre los reemplazan.

«Nuestros líderes tienen la idea de que siempre hay quien puede reemplazar a otro», insistió.

Subrayó que todo no se puede reducir a la guerra y que las acciones bélicas es un retroceso de cuatro décadas.

«No podemos reducirnos a esta guerra, tenemos que ver la realidad, que es como retrocedemos más de 40 años de políticas externas, y a la vez resistir el estatus quo del poder, que nos hala hacia las políticas bélicas», apuntó.

Aseveró, además, que nunca regresaría a la ofensiva, no obstante, considera que tiene una deuda pendiente con el torturado pueblo, que algún día espera saldar.

VETERANOS PADECEN PROBLEMAS MENTALES

En el año 2007, el canal de noticias CBS reveló que las FF.AA estadounidenses padecen una «epidemia de suicidios» de veteranos de guerra, quienes se quitan la vida a un ritmo de más de 100 personas por semana.

Por lo menos, seis mil 256 ex combatientes se suicidaron en el 2005, un promedio de 17 por día, según investigación del canal.

De acuerdo a las cifras, los veteranos tienen dos veces más probabilidades de matarse que el resto de la población.

«No todos regresan a casa heridos, pero la verdad es que nadie regresa a casa siendo el mismo», indicó un ex marine y fundador de una asociación de veteranos,  Paul Rieckhoff. La declaración confirma lo dicho por Matt, en referencia a la llegada de un soldado a su hogar.

Fuente/teleSUR