Por Néstor Rivero|Guerras del Pueblo (Opinión)

“Piensa mal y acertarás” es un refrán que empleaba el viejo Jácome Castillo para referirse a los tratos de un orondo dueño de hatos en su pueblo natal Guasdualito quien acostumbraba acercarse al barrio popular cuando requería peones o un mandadero a quien despachaba con su ágil labia, y colocando pocos centavos en su bolsillo, en largas encomiendas de venta de su ganado en otros lares.

No había reciprocidad entre los beneficios obtenidos por el dueño de las reses, y los del ingenuo mandadero, quien se contentaba con prestar servicios y regresar días después a su casa diciendo “me fue muy bien en el negocio, le vendí al patrón todas las reses”.

Hoy los tiempos son otros. Los vecinos del viejo Jácome aprendieron a leer, escribir y sacar cuentas, y pedir cumplimiento de la ley del trabajo: ya no se les engatusa con unas pocas cervezas en las tretas de don Avispado.

Y los vecinos de don Jácome hoy constituyen todo un pueblo que se rebeló contra el orden neocolonial. Y ese mismo pueblo se hizo discurso y programa a partir de 1999 para dar un rumbo distinto a la historia venezolana, hasta entonces atrapada en medio de los contubernios entre herederos de las casas importadoras del siglo XIX, los grupos de prestamistas hoy llamados “banqueros”, la “élite ilustrada” y sus gendarmes u operadores civiles y militares, todos al servicio del patrón imperial, Estados Unidos.

Una vez más, hace pocos días, esos mismos vecinos del viejo Jácome, que es todo un pueblo, alzan su voz para decirle al jefe hemisférico del circo que “se lleve sus títeres a otra parte” porque aquí ahora no se deja engañar nadie. Cierto: en la voz del presidente Nicolás Maduro, nuestro pueblo ha reiterado que no tolerará irrespeto imperial a la soberanía e institucionalidad de la República Bolivariana de Venezuela.

Y así ha respondido el Gobierno Bolivariano ante las agresiones de Samantha Powell, postulada por la Casa Blanca para representar su país en la ONU, y quien acusó al Gobierno de la Patria de Bolívar de violación de DDHH y represión contra la sociedad civil. ¡Habrase visto tamaña mentira! La misma debió ser respondida “medida por medida” como dice un texto de William Shakespeare. Y así se hizo.

T/Néstor Rivero
[email protected] Caracas

CAIMANES DEL MISMO CAÑO!
Sabemos que los opositores reunidos en la MUD, odian a Chavez, a Maduro, al Socialismo, al pueblo y son en esencia unos comerciantes del poder, Puntofijistas, Fascistas, golpistas, pitiyanquis. Como bien los definía nuestro Comandante Eterno!
Ahora, de la noche a la mañana, aparecen dos grupos perfectamente definidos, haciendo su pantomima a través de sus socios sucios, los medios de comunicación. El grupo de los Violentos – Maricori de Bush y Leo el Guarimbero – quienes abiertamente llaman a calentar las calles, agreden a los deportistas cubanos, atacan la casa del Gobernador del Tachira, etc… Es decir acciones violentas que los definen y logran, reacción lógica, el repudio de la poblacion. Porque? Porque les interesa -estrategia planificada por sus mentores gringos- que el pueblo diga: Ah, fijense estos violentos hay que aislarlos, la Oposición que si es democrática y pacífica es el otro grupo, el de Radonsky/AD/Copei. Osea, misión USA: Dignificar la MUD!