Informó la viceministra Rosa Delgado| Guerreros indígenas del país se suman al Gran Polo Patriótico

El Frente Indígena Guaicaipuro se sumó este viernes al Gran Polo Patriótico, con lo cual guerreros indígenas, líderes en las comunidades originarias del país, elevan su voz una vez más, a nombre de sus pueblos, para integrarse al impulso político del Estado.

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias, la viceministra del Territorio Comunal de Sabanas y Morichales Llaneros, Rosa Delgado, destacó que gracias a los nuevos paradigmas políticos existe dicho frente, “y este viernes, en la Plaza Bolívar de Caracas, formalizará su inscripción”.

Desde este viernes, a un año de las elecciones presidenciales, las organizaciones políticas, de base y movimientos sociales, podrán registrarse para la conformación del Gran Polo Patriótico, a través de jornadas que comenzaron en Caracas y los estados Vargas y Miranda.

Para la conformación de dicha instancia están convocados movimientos y colectivos sociales, entre ellos indígenas y afrodescendientes.

“Las comunidades indígenas, históricamente, teníamos ese tipo de organización. En tiempos de la IV República, antes de la llegada de la revolución, no había la integración del Gobierno hacia con nosotros. Hace 12 años, nuestras organizaciones no salían de sus comunidades porque no había apoyo del Estado”, refirió.

No obstante, siempre estaban organizados, por costumbre ancestral, y una vez que llega la revolución, se sumaron al proceso, destacó.

Producto de ello, “actualmente tenemos diputados a la Asamblea Nacional, como es el caso de Argelio Pérez, quien salió por la Fundación para la Capacitación, Integración y Dignificación del Indígena (Fundacidi), así como concejales por esa misma organización y otros parlamentarios por el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), entre otros», subrayó.

Delgado estimó que más de 20 organizaciones indígenas, aproximadamente, incluido dicho frente, se sumarán al Gran Polo Patriótico.

Apuntó que cuando el proceso de registro llegue a los demás estados, se inscribirán las organizaciones indígenas regionales.

Estas jornadas se extenderán durante cinco semanas. En octubre, el proceso continuará el 15 y 16, en las entidades llaneras; el 22 y 23, en los estados andinos, y el 29 y 30, en los estados del Sur y del Oriente. Culminará el 5 y 6 de noviembre, en los estados Aragua, Carabobo, Lara, Yaracuy, Falcón y Zulia.

Fuente/AVN