Este jueves| Guerrilleros congoleños viajarán a Uganda para negociaciones

Una delegación del antigubernamental Movimiento 23 de Marzo (M23) viajará jueves a Kampala, capital de Uganda, para la apertura de las negociaciones con las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC).

Jean Marie Runiga, jefe político de esa guerrilla, informó acerca del desplazamiento del equipo negociador: «Nuestra primera delegación va a dejar la RDC el jueves».

«Cuando digo que partiremos el jueves es una hipótesis», añadió, pues «existen problemas de logística (…) La frontera de Bunagana está cerrada, no hay avión para nos recogernos», explicó el jefe guerrillero, en conversación telefónica con la prensa desde la localidad de Bunagana.

El aeropuerto de Goma, que está cerrado desde la ofensiva del M23, debe estar abierto al tráfico a partir de este jueves.

Runiga prevé trasladarse a la capital ugandesa «antes del fin de semana», mientras que el comandante militar del Movimiento, Sultani Makenga, no deberá, viajar a Uganda, ya que «hay otras cosas por hacer, el es el jefe del estado mayor», dijo sin dar mas precisiones.

El M23 está esencialmente compuesto por exguerrilleros tutsi que fueron integrados al ejército congoleño tras la firma de un acuerdo de paz en 2009, pero que hace ocho meses volvieron a amotinarse con la demanda de que el gobierno cumpla todo lo establecido en el convenio.

Esa fuerza ocupó la oriental ciudad de Goma, de la que partió recientemente, luego de una decisión de los Estados de la región de los Grandes Lagos dirigida a la pacificación de la RDC.

Texto/Prensa Latina