Manifestó este viernes|Guido Carlotto confía en que su identificación potencie búsqueda de más nietos robados por dictadura

Guido Montoya Carloto, el nieto de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, y el número 114 encontrado por esta organización de derechos humanos, manifestó este viernes su confianza en que su hallazgo sirva para potenciar la búsqueda de los alrededor de 400 nietos restantes que fueron robados por la dictadura militar que rigió en el país suramericano entre 1976 y 1983.

«Quisiera que esta situación que estoy viviendo hoy, que me toca a mí, como le ha tocado a otro, sirva para potenciar esta búsqueda y entendamos la importancia de cerrar estas heridas que se han abierto desde hace tiempo y que de alguna manera formó parte de este pequeño proceso de cicatrización», dijo en rueda de prensa, en compañía de su abuela Estela de Carlotto, en Buenos Aires.

Luego de 36 años de haber sido tomado por la dictadura y alejado de su familia, Guido afirma que al momento de tomar la decisión de someterse al proceso con las Abuelas de Plaza de Mayo «lo difícil es enfrentarse a la incertidumbre de no encontrar, pero hay que hacerlo porque es una cosa muy necesaria, no solamente para encontrar la identidad individual de cada uno, sino para construir una memoria colectiva de Argentina y de esa manera podemos cicatrizar».

«De esta manera estoy aportando. Sé que a partir de mi caso se ha llamado mucho a Abuelas y hay mucha gente movilizada, hay mucha alegría», reflexionó.

«Toda esta vuelta enriquecedora me ha ayudado a crecer y tomar este momento como un momento de mayor disfrute», expresó Guido, al tiempo que señaló que uno de los miedos a los que se enfrentó al momento de asumir esta búsqueda fue el no poder encontrar una respuesta positiva al final. «El miedo que tenía era no poder nunca con quienes habían sido mis padres», sostuvo.

«El sentido que esté acá tiene que ver con aportar mi grano de arena para tratar de generar una conciencia para volver a la búsqueda», añadió Guido.

ENCUENTRO MARAVILLOSO

Sobre el reencuentro, indicó que «fue maravilloso, muy lindo. Siempre cuando hay amor es maravilloso. El abrazo y todo eso tan esperado».

«Estoy un poco convulsionado. Hace muy poco que me pasó todo esto y es maravilloso y mágico», agregó en rueda de prensa.

En este punto, expresó su admiración por las personas que han trabajado en la restitución de la identidad de las víctimas de la dictadura.

La recuperación del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, fue confirmada este martes durante una conferencia de prensa, luego que el joven se realizara de manera voluntaria el examen de ADN.

Las investigaciones revelan que Guido nació el 26 de junio de 1978 en el Hospital Militar de Buenos Aires, cuando su madre, Laura Estela Carlotto, estaba detenida clandestinamente. El cadáver de Laura fue entregado a Estela el 25 de agosto de 1978.

Antes esto, Estela comenzó una lucha incansable por la reparación de las víctimas de la dictadura tras el secuestro de su esposo, Guido Carlotto, en agosto de 1977, y la posterior desaparición de su hija Laura, en noviembre de ese mismo año, cuando la joven contaba con dos meses y medio de embarazo.

Texto y Foto/AVN