Publicado en Sexto Poder|Guisandes: Nicolás Maduro salvó la democracia, salvó el sistema político, salvó la paz de la República

El semanario opositor Sexto Poder publicó la columna de opinión de Gastón Guisandes en la que se destaca que el presidente Nicolás Maduro, salvó la democracia, salvó el sistema político, salvó la paz de la República, salvó la revolución, salvó al PSUV y salvó al Polo Patriótico y legitimó, ante propios y extraños, su mandato presidencial.

A continuación el texto:

Domingo, 15 de diciembre del 2013.- Con esta “MI COLUMNA”, doy inicio a la participación semanal de la misma en 6to Poder, un periódico que se ha caracterizado por su posición en contra de Hugo Chávez Frías, el hombre que cambió la actitud de los venezolanos y venezolanas ante la vida; en contra del Chavismo y de todo cuanto este nombre propio representa: en contra de su Revolución del Siglo XXI; en contra del Socialismo Venezolano (concepto este que nunca entendió la oposición); del Gobierno Revolucionario; de la Constitución Bolivariana; de la rebeldía y la irreverencia de la Dirección Política del PSUV y del Polo Patriótico; del enfrentamiento irreductible al Imperialismo Norteamericano y sus socios subalternos que se mueven por el mundo; del empresariado que no entiende que el dinero, por el dinero mismo, no puede tenerse como la razón de ser de quienes se dedican al mundo de los negocios, que debe ser manejado por “hombres libres, a través de la libre empresa”, en un mundo de justicia social, donde el ser humano sea la partida y el final de toda acción.

Leocenis García me invita a comunicarme con los lectores de su periódico, semanario hoy, mañana, quizás diario y, con gusto acepté su propuesta, entendiendo que ella obedece a su deseo de serenar la línea editorial con el equilibrio que debe nacer de la rivalidad que generan los pensamientos diferentes, las posiciones encontradas, la lucha por ocupar espacios en el desenvolvimiento de la vida institucional de la República y el ejercer a plenitud el innegable poder de la prensa, pero actuando siempre y por encima de todo, dentro del universo de la democracia, el respeto a la libertad (que tanto él necesita), el acatamiento a cuanto preceptúan las leyes, el reconocimiento de quienes ejercen la autoridad por mandato del pueblo y todo, enmarcado dentro lo que representa la libertad de informar a través de los medios de comunicación.

Para terminar cuento una anécdota de mi ya muy larga vida comunicacional. Preguntado por un policía de la vieja DISIP, que se aprestaba a detenerme, si estaba armado, le contesté que sí, que estaba armado, a lo cual el funcionario me increpó: ¿Dónde tiene las armas?, a lo que respondí: son mi pluma y mi voz.

El 8/D: Una ofrenda a Chávez

Celebramos las esperadas elecciones municipales y ya tenemos las conclusiones preliminares, especialmente las de orden general: Ya habrá tiempo para entrar en los detalles o consideraciones puntuales, en la medida en que se publiquen las estadísticas completas del proceso electoral.

Primera conclusión: El presidente Nicolás Maduro, salvó la democracia, salvó el sistema político, salvó la paz de la República, salvó la revolución, salvó al PSUV y salvó al Polo Patriótico y legitimó, ante propios y extraños, su mandato presidencial.

De no haber emprendido el presidente, la ofensiva que con todos los hierros asumió, contra la “guerra económica” que le montó el empresariado nacional, en combinación y absoluta complicidad con todas las fuerzas políticas de la oposición, obrando en conjunción de intereses con los medios de comunicación, apoyados en el respaldo de la dirigencia de las confesiones religiosas, organizaciones e instituciones sociales de las diversas corrientes que se mueven, dentro y fuera del país, para acabar con la Revolución del Siglo XXI, actuando este amplio y poderoso frente en subordinación y entrega total a los intereses del Imperio Gringo, la derrota habría sido mortal por necesidad.

Se la jugó, con meridiana claridad, sobre lo que tenía que hacer, cuando, como, conque y donde hacerlo: No le tembló el pulso y puso en concordancia la acción del pueblo, del pueblo en armas, de los empresarios que entienden la Revolución y de esa mayoría de ciudadanos que no quieren regresar al pasado e insufló a la gente, dispuesta a seguirlo, confianza, seguridad, valor, entusiasmo y decisión para vencer y es así como, quienes los siguieron, vencieron con él.

Maduro dio, a las inmensas mayorías nacionales, que por ser mayorías, más dueñas son de la Patria, la ratificación de la razón de ser que, Hugo Chávez, de verdad el Comandante Eterno, transmitió a los venezolanos cuando insurreccionó a la gente aquel único 4 de febrero de 1992.

Segunda conclusión: El CNE se consolidó como un confiable, respetable, independiente y avanzado poder del Estado: Es el mismo CNE que proclamó a Chávez, en octubre de 2012, como presidente; que dirigió los comicios de los gobernadores de Estado, en diciembre 2012 y, el mismo CNE que proclamó, a Nicolás Maduro, como presidente de la República y jefe de Estado, en abril de este 2013: La oposición tiene ahora que reconocer, por fuerza de los hechos, que este es, y lo seguirá siendo, el legítimo Poder Electoral del Estado Venezolano.

Tercera conclusión: La estructura política del oficialismo consolidó la victoria obtenida en abril de 2013, al vencer a la oposición, nacionalmente, en estas elecciones municipales, por una diferencia de 676.239 votos, equivalentes al 54 % de los votos nacionales, 9 % más que toda la oposición junta. La consulta plebiscitaria que pedía la oposición se realizó de facto y la victoria, del presidente y del chavismo, se inscribió en la historia.

Cuarta conclusión: El resultado electoral ya muestra un triunfo extraordinario, pues según la cifras que muestra el CNE, al PSUV correspondieron 250 alcaldías (80 %), en tanto a la MUD y otros partidos, tocaron 83 alcaldías (el 20 %). El PSUV ganó el 63 % de las capitales y el 75 % de las 40 ciudades más pobladas del país: 71 % de los municipios son bolivarianos. Esta victoria es una demostración del poder del chavismo, distribuido en todo el país.

Quinta conclusión: El resultado muestra indicadores que se tienen que asumir con entereza, entre los cuales destaca lo concerniente a la fortaleza que deben tener las direcciones regionales, municipales y parroquiales, pues si bien la victoria está visible para todos los observadores políticos, no puede perderse de vista que la oposición conquistó las principales ciudades-capitales de los más importantes y más poblados estados del país. Ej.: El Municipio Metropolitano, en el área de la Gran Caracas, aun cuando el PSUV ganó el Municipio Libertador; la alcaldía de Maracaibo, aun cuando en el Zulia, el PSUV ganó la segunda y tercera alcaldía en importancia en el Zulia: Cabimas y San Francisco.

La oposición ganó en las ciudades con mayor cantidad de clase media del país (a las dos antes mencionadas debemos agregar, entre otras: Valencia, Iribarren (Barquisimeto), Libertador (Mérida), San Cristóbal (Táchira), Barinas, Bolívar y Puerto Ordaz (Bolívar), Arismendi (Nva. Esparta), etc., y ello debe llamar la atención de las autoridades, del gobierno y del PSUV, porque la clase media forma opinión e induce a tomar posiciones y acciones en el quehacer político y en la movilidad colectiva: La clase media es guía confiable para las bases de población y tal realidad debe observarse con detenimiento y apremio para actuar.

Sexta conclusión: Los candidatos a ser elegidos por el pueblo en general o bien que lo sean en elecciones internas del partido, deben ser siempre secretas, democráticas, participativas y protagónicas, proceder este que activa al Poder Popular, que no es otra cosa que el pueblo construyendo, su hoy y su mañana: Es el pueblo construyendo Patria.

Séptima conclusión: Uno de los elementos sustantivos que se captó durante la campaña electoral, entre los chavistas, fue la insatisfacción de quienes teniendo un derecho, no pueden ejercerlo o gozando de un beneficio, no pueden disfrutarlo: Peor aún, estando el ciudadano compelido a cumplir con una obligación, se ve “ninguneado” por el funcionariado y no le queda otra, que ir contando sus vivencias y reclamando contra administración.

Tiene que constituirse y hacerse operativa la Autoridad de Gestión (la de administración corresponde a las contralorías internas de los organismos o a la Contraloría General de la Nación).

Mucho daño hace a la imagen del Gobierno y del Partido, la ineficacia y la ineficiencia del administrador o de los administradores públicos, muy especialmente, cuando los administrados indefensos no cuenten con una autoridad ante la cual recurrir para hacer valer sus derechos o disfrutar de sus beneficios.

Octava conclusión: Debe promoverse mayor vinculación, trato personal, directo y frecuente, entre las bases del partido y la dirigencia –a todos los niveles–, porque la ausencia de las autoridades, esas que aparecen cuando de elecciones o de conseguir participación en el reparto de poder se trata, trae reacción de rechazo de parte de quienes son y siempre lo serán, el verdadero y gran poder del partido.

Novena conclusión: Quienes conspiran para derrocar el Gobierno y retrotraer el país a tiempos pasados, añorados por los sin causa, tienen que reflexionar: El pueblo demostró vocación democrática y una vez más dijo que quiere ser libre y dueño de su destino. No quiere amos imperiales.

Conclusión final: 2014 es el año de preparación electoral, de todas las fuerzas y organizaciones políticas afectas al chavismo, especialmente el PSUV, ancla de la Revolución, para participar y, ganar, las elecciones que habrán de celebrarse el 2015 –ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA NACIONAL–, Poder del Estado, crucial para la vida y obra del Gobierno de la Nación.

Trabajo y mucho, por lograr se apruebe la Contraloría de Gestión Pública.- La Administración tiene que reordenar su conducta, y hacerlo de manera pública y evidente: Los administrados necesitan saber que todo cuanto se les imponga, como obligación para con el Estado, podrán cumplirlo porque la propia burocracia los ayudará en el cumplimiento de sus obligaciones.

Cuando se ordena portar la licencia de manejar para conducir legalmente un vehículo, el órgano correspondiente tiene que arbitrar lo necesario para que la cita para tramitar el documento se conceda en el tiempo mínimo posible y verificar que el material a usar está disponible y para entrega inmediata.

Otro tanto tiene que hacerse con la obtención de la cédula de identidad, porque todos rechazamos que no esté disponible el formulario para otorgarla o que la cámara fotográfica esté dañada o tengamos que hacer una cola afrentosa y un trato mal educado y desconsiderado, como precio para obtener el documento identificatorio.

Corrupción, ineficiencia e ineficacia: Los registros y notarías “SAREN” (Servicio Autónomo de Registros y Notarías), se suman al recorrido por la calle de los lamentos y la penitencia que se paga es una carga, muy pesada, que los ciudadanos no pueden, ni quieren soportar. ¿Quién, de entre los buenos, se atreve a denunciar alguna de las múltiples trácalas que en esas dependencias se cometen?

Advertencia: Si no se agilizan los trámites para importar papel periódico, para enero no habrá existencias en el país y muchos diarios tendremos serias dificultades.

En su momento, CADIVI, el Ministerio de Industria, la Comisión del Poder Popular y Medios, los importadores de papel y los editores de periódicos, trabajamos intensamente y pudimos resolver una severa escasez derivada de la imprevisión de los editores, de los proveedores de papel, de la aplicación de políticas de control sobre las divisas y de la disponibilidad de divisas.

Tenemos que concertarnos, con una urgencia que no admite demoras y por tanto la Cámara de Periódicos de Venezuela está convocando a todos los interesados para que, de urgencia, adoptemos las decisiones que tienen que asumirse para evitar una crisis que puede traer graves consecuencias para todos y no deseadas por nadie.

Gastón Guisandes López

Fuente/YVKE Mundial
Foto/Archivo