En enero perdió más de 3 metros|El Guri desciende hasta 13 centímetros por día

Se hace urgente contribuir y respetar el Plan de Ahorro Energético Nacional

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada al sur del país en el estado Bolívar, disminuyó su reserva más de 3 metros durante el mes de enero. Así lo revelaron las mediciones realizadas por la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados de Venezuela.

Este lunes, la cota estaba en 258,08 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero el día anterior (31de enero), la misma se ubicó en 258,21 msnm, evidenciando una reducción de 13 centímetros enun sólo día.

Según la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, la cota segura del embalse es 271 msnm, lo que significa que ha bajado 12 metros, mientras que su estado crítico, es cuando se ubica en los 240 msnm.

El año 2009 fue el más seco en los últimos cuarenta años. Tanto que en julio, el mes más lluvioso, se registraron en el país las precipitaciones más bajas en 38 años y en septiembre cayó menos agua de lo registrado en 41 años.

Esta situación de sequía intensa es debida a dos fenómenos climatológicos que entraron en yuxtaposición en el pasado año: El Niño y la Oscilación Cuasi-Bienal. A su vez, tal escasez de lluvias en la cuenca del Caroní y otros ríos que nutren al embalse de Guri, ha resultado en este crítico bajón de sus recursos hídricos.

Como respuesta, el Gobierno Nacional diseñó un plan de medidas preventivas, basadas en el ahorro de electricidad y de agua potable, para evitar una crisis de estos servicios en el país. Además, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMEH, planificó con ayuda del gobierno cubano, el bombardeo de nubes sobre las represas para generar lluvias.

El presidente de INAMEH, José Gregorio Sotolano, explicó que una de las zonas más críticas por la sequía era la cuenca del Guri. Sin embargo, luego de 22 horas de vuelo entre los meses de noviembre y diciembre, para bombardear nubes, sólo se produjeron algunas precipitaciones en la cuenca del Guri.

Hubo generación de lluvia, aunque las condiciones meteorológicas no ayudaron mucho. Las nubes convectivas que logramos sembrar (bombardear) precipitaron, hay registros, pero precipitamos en zonas donde hay mucha vegetación y la tierra absorbió gran cantidad de agua”, acotó Sotolano.

Como resultado, sólo se registraron unas variaciones mínimas en el embalse del Guri. Por otra parte, el Centro de Predicción del Clima, CPC, del Gobierno estadounidense informó que El Niño persistirá hasta abril-junio de 2010.

Ante esta situación, las medidas de racionamiento de agua y de ahorro de electricidad diseñadas por el Gobierno Nacional, tienen como objetivo preservar las reservas de agua que se encuentran en los distintos embalses del territorio nacional, sobretodo la que se encuentra en la hidrológica del Guri.

Fuente: Agencias
T/CO
F/www.mci.gob.ve

antes de todos saludos..

tengo una pequeña presentacion en power point, donde describo problemas y soluciones parala energia electrica y.

esta informacion sera de mucha utilidad ,para todo el pais, de tal manera que puedan entender mejor este problema electrico.