Asamblea de ciudadanos de la parroquia se reunió ayer | Habitantes de la Candelaria esperan que la AN discuta la legalidad de expropiación del Sambil

A siete años de la expropiación de las instalaciones del centro comercial construido en La Candelaria por la empresa Sambil la Asamblea de Ciudadanos de esta parroquia, propuso ayer que el nuevo Parlamento abra el debate sobre la legalidad dicha expropiación.

El coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria y del Frente en Defensa del norte de Caracas, Carlos Julio Rojas declaró que la nueva Asamblea Nacional, debería “convocar a todos los actores involucrados, a los vecinos, al Poder Popular y a los trabajadores de las cooperativas que vienen de los sectores populares”.

“La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, el año que viene, a partir del 5 de enero, se reúna con los ciudadanos”, expresó.

DEVOLVER LOS LOCALES

La declaración la hizo Rojas en los espacios externos del centro comercial, donde reiteró que la Asamblea Nacional “debe dar la oportunidad de que el Gobierno Nacional, el Poder Popular, los trabajadores de las cooperativas, los 250 comerciantes expropiados, que no se les ha pagado ni un bolívar, y la constructora Sambil, nos sentemos para buscar la solución”.

En opinión de Rojas, se les debería devolver los locales a los quienes originalmente los habían negociado: “Incluso proponemos que se entregue parte del piso 4 al Gobierno Nacional, para que se coloquen oficinas de instituciones del Estado, como Saime, clínicas populares, el Consejo Nacional Electoral, bancos estatales y otros entes, para que estén en beneficio de la comunidad”.

Con dicho proyecto, aseguró que “todos saldríamos ganando, ya que lo que hoy es un sitio abandonado, se convertiría en progreso y bienestar para la comunidad”. Desde el 21 de diciembre del 2008, que fueron expropiados los locales, manifestó que “no se ha concretado ninguna acción”.

“QUEREMOS QUE SE NOS CONSULTE”

Para ejecutar la medida de expropiación –concretada el 21 de diciembre del año 2008– “en ningún momento los vecinos fueron consultados” aseguró Rojas. “Nosotros lo que pedimos es que seamos consultados, sin matiz político partidista alguno. Aquí hay de todas las posturas, yo soy independiente, pero también hay chavistas y opositores. El Poder Popular que es plural”, subrayó.

En su momento, aseguró que solicitaron a las autoridades pertinentes dialogar sobre esta medida, pero “no se obtuvo respuesta”. También comentó que asistió a un debate en el Teatro Teresa Carreño, “con el entonces ministro para la transformación de Caracas, Ernesto Villegas, quien debatió con nosotros, pero en ningún momento él nos dio respuesta”.

Una vez concretada la expropiación, Rojas señaló que a la estructura no se le ha dado ninguna utilidad, salvo que hasta hace poco sirvió como refugio de familias damnificadas como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en el país en el año 2010.

La representante de una de las cooperativas contratadas por la constructora Sambil-Candelaria, Indira Solano, aseguró que desde la expropiación de este centro comercial por parte del Estado, no han logrado obtener “una respuesta concreta y definitiva”

La representante de una de las cooperativas contratada por la constructora Sambil-Candelaria, Indira Solano aseguró que desde la expropiación de este centro comercial por parte del Estado, no han logrado obtener una respuesta concreta y definitiva sobre el pago por los trabajos que hicieron como parte de la ejecución de las obras del centro comercial.

Solano opinó que si les devolvieran el inmueble “a sus antiguos dueños” podrían aspirar a que se les pague.

T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano