Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wp_terms AS t INNER JOIN wp_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN wp_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (1394938) ORDER BY t.name ASC

Bajo el Gobierno de Andrew Jackson el expansionismo de EEUU avanzó hacia el Pacífico|Hace 139 años México fue despojado del territorio de Texas |

Bajo el Gobierno de Andrew Jackson el expansionismo de EEUU avanzó hacia el Pacífico|Hace 139 años México fue despojado del territorio de Texas

El 21 de abril de 1836 tuvo lugar la batalla del río San Jacinto, uno de los eventos cruciales de la guerra que por el territorio de Texas sostenían México –cuyo ejército comandaba el presidente Antonio López de Santa Anna– y las fuerzas secesionistas dirigidas por el estadounidense Samuel Houston. En el combate –librado a unos cuarenta kilómetros de la actual ciudad Houston– se impusieron los separatistas, desenlace que determinó la pérdida de toda esa región franja por parte de México.

Sobre la derrota de las tropas mejicanas se erigió la República de Texas y se profundizó la colonización anglosajona, liderada por Stephen Austin, a quien se le reconoció como ‘Padre de la Patria’.

TRATADO ADAMS-ONíS

En 1819 fue suscrito el Tratado de Amistad, Arreglo de Diferencias y Límites entre su Majestad el Rey de España y los Estados Unidos de América, conocido como “Tratado Adams-Onís”, pues sus redactores fueron John Quincy Adams, por entonces Secretario de Estado de EEUU, y el diplomático Luis de Onís por la Corte de Madrid. La primera consecuencia de este acuerdo de 1819 fue el traspaso por España de su soberanía sobre las Floridas, a EEUU, ejercida hasta entonces.

El hecho significó un salto cardinal dentro de la estrategia de ampliación de territorios trazada por las élites gobernantes de EEUU, desde la independencia de las trece colonias de su metrópoli, Inglaterra en 1776. Así, en 1803, el presidente Thomas Jefferson, a través de su Secretario de Estado, James Monroe en Paŕis, cerró negociaciones con la Francia napoleónica para adquirir la extensa franja de las Lousianas con el río Misissipi. La venta permitió a EEUU duplicar la extensión de sus territorios hacia el oeste y sur, aproximándolos con Oregon, región situada al noroeste norteamericano y con costas en el Pacífico

A cambio, España recibió la titularidad indisputada de Texas, no obstante que algunas voces en Washington DC sostenían que Texas formaba parte de la Lusiana. Y tras el acuerdo Adams-Onís, las sucesivas administraciones de la Casa Blanca persistieron en su política expansionista, ahora no por la vía de la compra, sino del despojo interpuesto o directamente militar, como se verá entre 1835 y 1848.

CAMPEÓN DEL EXPANSIONISMO

Andrew Jackson, presidente de EEUU para 1836, tuvo una intervención de primer orden en el desmembramiento de Texas, territorio despoblado, con algunos miles de habitantes quienes, de haberse congregado en un mismo punto, apenas hubiesen bastado para formar una ciudad medianamente poblada. Jackson apuntaló la doctrina de “fronteras móviles” que legitimó la toma final de la Florida oriental, el avance hacia los Apalaches y la Guerra de Texas, con miras a su final anexión como parte de EEUU, lo que sucedería once años después.

Jackson fue de los principales abanderados de la idea de que EEUU debía extenderse hasta el Pacífico. Y ese objetivo pasaba por el despojo a México de sus territorios en la franja noroeste del país. Ya en 1822 el cónsul Joel Poinsett trató de acordar con México que se reconociese al río Bravo, como “límite internacional”, e intentó concretar la compra de Texas por 5 millones de dólares.

En la secesión de Texas, Jackson se apoyó en Samuel Houston, viejo subalterno suyo en la Guerra de 1812 de EEUU contra Inglaterra. Un hecho que confirma la intromisión estadounidense en el separatismo de Texas fue el envío a Washington DC como prisionero de guerra para que ratificase ante Jackson la separación de Texas. En 1845 Texas sería definitivamente anexionado a EEUU.

SANTA ANNA

El jefe de las tropas mexicanas en la guerra contra los separatistas de Texas, era el general Antonio López de Santa Anna, quien por entonces ejercía la Presidencia de la nación azteca. En ese tiempo México poseía California Norte, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y el norte de Tamaulipas hasta el río Nueces, más la mayor parte del actual Colorado y partes de los actuales Wyoming, Kansas y Oklahom. Dos decisiones de signo trágico cometió santa Anna en su guerra contra los secesionistas de Texas, una, haber dividido sus fuerzas con su lugarteniente y cuñado Martón Perfecto de Cos, quien se llevó 900 hombres hacia San Antonio de Béjar, buscando un mejor control de Texas; y dos, respetar, ese 21 de abril de 1836, en medio de la tenaz persecución que venía adelantando contra un enemigo habilidoso -Sam Houston -, la hora de la siesta, en la cual todos los efectivos se abocaron al descanso, abandonando los puestos de vigilancia para “ir a dormir”.

T/ Néstor Rivero
I/ Manuel Loayza