En Santa Ana, Trujillo|Hace 192 años Bolívar y Morillo dieron ejemplo de civismo y honorabilidad

La población de Santa Ana, municipio Pampán del estado Trujillo, fue el escenario en el que el 27 de noviembre de 1820, hace 192 años, el patriota Simón Bolívar y el realista Pablo Morillo dieron ejemplo de civismo y honorabilidad, al sellar con un fraternal encuentro los tratados de armisticio y regularización de la guerra.

Con una sesión especial del Consejo Legislativo trujillano fue conmemorado este martes el hecho histórico en la referida población, donde hoy día se erige el monumento que simboliza el trascendental acontecimiento de la gesta independentista.

El acto contó con la participación de niños santanenses, quienes, previo a la sesión especial, escenificaron el encuentro entre los líderes de la Gran Colombia y España.

Entretanto, el candidato revolucionario a la gobernación trujillana, Henry Rangel Silva, quien fue el orador de orden, destacó el significado de este hecho histórico desarrollado en tierras trujillanas, en el que, en medio del fragor de la guerra a muerte, se lograron firmar documentos importantes como lo fueron el de armisticio y el de regularización de esa guerra.

«Fue un momento importante porque eso permitió a las tropas patriotas reacomodar, repotenciar y prepararse para lo que unos meses después se constituía en la gran victoria que sellaba la independencia de nuestro país, tal como fue la gran victoria de la batalla de Carabobo», expresó.

Resaltó que por tanto, Trujillo y especialmente Santa Ana albergan en su historia un momento estelar en lo que fue la gesta emancipadora

«Nosotros, desde acá, 192 años después, celebramos eso y miramos al pasado para tomar su ejemplo, el ejemplo de dos seres, de dos países, de dos ejércitos, que decidieron hacer un alto para detener la sangre que regaba estos campos e iniciar una manera nueva de defender sus ideales», sostuvo Rangel Silva.

Enfatizó que esa actitud cívica y honorable de aquellos líderes que para la fecha se enfrentaban debe practicarse hoy en día no sólo en Trujillo sino en Venezuela y en muchos países.

«Que este ejemplo llegue a Palestina e Israel, que ese ejemplo llegue a Siria y a estos pueblos que de alguna manera han iniciado unas matanzas que no contribuyen con nada. Que sea Santa Ana, que sea el abrazo de Bolívar y Morillo el ejemplo para Venezuela y el mundo, para nosotros y para las futuras generaciones», expresó.

En cuanto a la actualidad del país y al proceso revolucionario que mantiene estrecha relación con la gesta independentista, Rangel Silva apuntó que el presidente Hugo Chávez es uno de los impulsores de la paz más grande de la historia, no sólo de Venezuela sino de Latinoamérica y el mundo.

«Del presidente Chávez hemos tenido ese ejemplo de lucha, pero también ese ejemplo de paz, de tolerancia, de perdón y de reconciliación que permanentemente nos ha dado. Por qué si él lo hace como Presidente, por qué nosotros no hacerlo entre vecinos, entre grupos políticos locales y regionales, entre países. Ese es el ejemplo que Chávez nos ha señalado y por algo ahora somos de la comisión de derechos humanos de la ONU», expresó.

El acto contó con la presencia de representantes de instituciones públicas, como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Defensoría del Pueblo, alcaldes y legisladores, así como de los habitantes de Santa Ana, para quienes el 27 de noviembre es día de júbilo.

Fuente/AVN