Hace 218 años falleció María Teresa del Toro y Alayza, esposa del Libertador

El 22 de enero de 1803, muere en la ciudad de caracas, María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro y Alayza, esposa del Libertador Simón Bolívar, este hecho fue conmemorado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en Twitter.

«A 218 años de la partida física de María Teresa del Toro y Alayza, el pueblo venezolano rinde tributo a la memoria de la joven española que cautivó con su sencillez y belleza, a nuestro Libertador Simón Bolívar, quien le dedicó su amor por la eternidad», escribió el Jefe de Estado.

María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro y Alayza murió víctima de la fiebre amarilla y Bolívar se dedicó a viajar, para mitigar la pena que le causó la ausencia de su María Teresa.

María Teresa conoció a Simón Bolívar en Madrid, en 1800, habiendo éste sido enviado a España para continuar sus estudios y contrajeron matrimonio el 26 de mayo de 1802, en la primitiva Iglesia Parroquial de San José, en Madrid.

Al cabo de unos 20 días, la pareja trasladó a La Coruña, y el 15 de junio de 1802 partieron hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira.

Después de una corta estadía en Caracas se trasladaron a la Casa Grande del ingenio Bolívar en San Mateo. María Teresa enfermó poco después de fiebre amarilla, donde ella murió el 22 de enero de 1803. Tras ocho meses de matrimonio y dos años de noviazgo.

T/CO