Hoy realizarán homenaje en el 23 de Enero y otras ciudades del país|Hace 88 años nació Fabricio Ojeda en Boconó

A 88 años del nacimiento del recién ingresado al Panteón Nacional Fabricio Ojeda, se realizarán diversos actos en varias ciudades. En Caracas, este lunes a las diez de la mañana, el militante revolucionario David Nieves será el orador de orden y colocará una ofrenda floral ante su estatua en un acto que se realizará en El Rincón del Taxista en la parroquia 23 de Enero.

A las cinco de la tarde, en el Teatro Bolívar de la capital, se efectuará con entrada libre la Cantata a Fabricio Ojeda, organizada por la cantante Gloria Martín, con la participación del Grupo Ahora y otros. La información la suministró Julvio Millar, representante de la Coordinadora General Brigada Muralista César Rengifo.

También este lunes 6 de febrero, en su pueblo natal, Boconó, estado Trujillo, se realizará una gran concentración organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a la que están convocados movimientos sociales y el pueblo revolucionario en general. También habrá actos en otras poblaciones.

El rebelde, valiente y combatiente Fabricio Ojeda se ha convertido en un ejemplo de lucha para el pueblo que día a día trabaja por forjar la patria bolivariana. La política, el periodismo y la lucha por la democracia y los derechos del pueblo ocuparon gran parte de su vida.

Sus ideales libertarios lo condujeron a ser jefe de la Junta Patriótica, conformada por jóvenes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Copei, la Unión Republicana Democrática (URD) y Acción Democrática (AD), que lucharon contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, derrocado el 23 de enero de 1958.

Fiel a sus principios, cuatro años después de la victoria contra la dictadura, renuncia a su curul en el Congreso Nacional por oponerse al Pacto de Punto Fijo, que desplazó al PCV e instauró el bipartidismo de AD y Copei.

Por considerar que en ese entonces la vía electoral era una farsa, decidió enfilarse hacia la lucha armada y se fue a las montañas andinas como comandante del Frente de Liberación Nacional. Por ello, fue perseguido hasta ser asesinado por las fuerzas represivas del Gobierno de Raúl Leoni en 1966, que simularon un suicidio.

T/ Eduardo Chapellín