La Comisión Electoral prometió dar el primer informe este martes|Haitianos esperan por saber quién será su presidente

El pueblo de Haití aún espera los resultados de las polémicas elecciones presidenciales y legislativas que se llevaron a cabo el pasado 28 de noviembre. Cientos de haitianos salieron este martes a las calles para exigir la anulación de los votos, tras las diversas acusaciones de fraude y de irregularidades registradas durante los comicios.

La Comisión Electoral Provisional (CEP) de Haití prometió dar el primer informe este martes en una conferencia de prensa que se realizaría en un restaurante de Puerto Príncipe.

Pese al desconocimiento de los datos, se prevé una segunda vuelta electoral para el próximo mes de enero, según información de la prensa.

De acuerdo con la CEP, para que uno de estos candidatos obtengan la victoria en primera ronda, es necesario  ganar con más del 50 por ciento de los votos. Medios locales indican que existe una baja probabilidad de que ello ocurra, por lo que se realizaría un balotaje entre los dos más votados.

De un total de 18 candidatos que participaron en la contienda de noviembre pasado, los expertos electorales señalan que la lucha para obtener la silla presidencial de Haití está entre la opositora y ex primera dama Mirlande Manigat, el popular músico Michel Martelly y el tecnócrata gubernamental Jude Celestin, candidato apoyado por el saliente presidente René Preval.

La comunidad internacional espera que las elecciones que se llevaron a cabo en medio de una mortal epidemia de cólera que supera la cifra de dos mil personas fallecidas, produzcan un nuevo Gobierno “estable y legítimo que lleve a Haití a recuperarse” del desastre que ocasionó el terremoto de magnitud 7,3 registrado en enero pasado y que cobró la vida de unos 250 mil haitianos y dejó a 1,3 ciudadanos sin hogar.

Tanto la CEP como los observadores internacionales validaron el pasado mes de noviembre los comicios electorales y desestimaron los pedidos de anulación por parte de la población caribeña.

Desde entonces, recurrentes protestas se han realizado en el país caribeño para pedir  la nulidad de las papeletas electorales.

Estas manifestaciones han sido reprimidas por la Misión de Paz de las Naciones Unidas (Minustah), que posee en el país caribeño más de 12 mil soldados y policías para “evitar” que la violencia se genere en Haití.

INVESTIGACIÓN AFIRMA QUE CÓLERA SE ORIGINÓ EN CAMPAMENTO DE LA ONU

El foco infeccioso de la epidemia de cólera de Haití se originó en el campamento de cascos azules nepaleses de la ONU, según un informe de un epidemiólogo enviado a ese país por Francia a petición de los haitianos.

El renombrado epidemiólogo francés Renaud Piarroux dirigió el mes pasado una investigación en Haití y llegó a la conclusión de que la epidemia fue generada por una cepa importada, y se extendió desde la base nepalesa.

El portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, no se pronunció sobre las conclusiones del informe, pero confirmó que la cancillería recibió una copia del mismo, que será remitida a investigadores de Naciones Unidas.

Fuente/teleSUR