Son sometidos a estándares diferentes de inmigrantes de otros países| Haitianos reclaman a EE.UU igual trato migratorio que a cubanos

Cientos de haitianos protestaron en Miami en contra de las “políticas discriminatorias” de EE.UU. que, afirman, continúan sometiéndoles a estándares que son diferentes a los establecidos para los inmigrantes de otros países, “en especial de Cuba”.

Los manifestantes, que protestaron frente a la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de Miami, exigieron una reforma migratoria que les permita tener beneficios similares a los cubanos, como la reunificación familiar.

Para esta comunidad, dado que Haití está atravesando una temporada de huracanes peligrosos y cientos de miles de damnificados por el terremoto siguen viviendo en campamentos, «Estados Unidos está retrasando la reforma migratoria inmediata que podría salvar vidas», indicaron frente a las oficinas del Servicio Estadounidense de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés).

«Está previsto que cincuenta haitianos sean deportados a Haití, donde es probable que enfrenten condiciones inhumanas durante una escalada de la epidemia de cólera», dijeron en un comunicado suscrito por varias organizaciones.

Según recordaron los organizadores en un comunicado de prensa, los haitianos son repatriados cuando intentan llegar a Estados Unidos, mientras que a los cubanos se les autoriza a permanecer en el país por la llamada política de “pies mojados, pies secos”.

Según un convenio suscrito entre Cuba y EE.UU., los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley estadounidense -Ley de Ajuste Cubano- aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Esta Ley fue adoptada en 1966 con el deliberado propósito de incentivar las salidas ilegales de ciudadanos cubanos hacia Estados Unidos. Única de su tipo en el mundo, ofrece a los cubanos que arriben Estados Unidos de modo irregular e ilegal, privilegios que no reciben ciudadanos de otra nacionalidad ni país .

En enero pasado, varias organizaciones de derechos humanos presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud para que el Gobierno de Estados Unidos suspendiera las deportaciones de haitianos.

En la petición se arguyó que deportarlos causaría “graves” violaciones de derechos humanos porque Haití aún se recuperaba del devastador terremoto del 12 de enero de 2010 y lidiaba con una epidemia de cólera.

Haití fue asolado por un poderoso terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher que provocó la muerte de 300.000 personas, otros tantos heridos y 1,2 millones de damnificados.

Los daños materiales fueron de entre 7.000 y 14.000 millones de dólares, según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente/Agencias

Otra vez el bendito doble rasero (doble moral): mientras que a los llamados «disidentes víctimas del régimen cubano» los reciben con aparente buen agrado, a los los ciudadanos haitianos (gente de tercera categoría para el imperio) son repatriados. Digo «con aparente buen agrado» porque después que llegan allá, al país de los sueños, y luego de la parafernalia hipócrita anticastrista con que reciben a los «disidentes», seudohéroes de pacotilla que entregan su dignidad por unos míseros dólares, la cosa se transforma y el sueño se vuelve pesadilla cuando ven que la realidad es otra y «el país de las maravillas» que les vendieron sus amos no existe.Son innumerables los casos de los antipatriotas «cubanos» que al llegar a la puta «madre patria» y a la república gusanera de Miami sufren una gran decepción al afrontar una realidad en la que se ven estafados y burlados, al darse cuenta que no les cumplen con lo ofrecido, que todo fue una vil estafa, un engaño.