Autoridades señalaron que el periodista no había recibido amenazas|Hallan cadáver de periodista desaparecido en estado mexicano de Morelos

La violencia contra el gremio periodístico continúa en México, luego que este domingo René Orta Salgado, exreportero del diario El Sol de Cuernavaca durante 20 años, fuera encontrado muerto en el interior de una camioneta en la capital del estado de Morelos (centro), cuatro meses después de anunciar su retiro.

Según medios locales, el cadáver tenía el rostro cubierto con un pañuelo, sujetado a la cabeza con cinta adhesiva. También reseñan, extraoficialmente, que en la parte trasera del vehículo había propaganda del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

El periodista anunció en diciembre pasado, cuando dejó de laborar para el periódico, que se sumaba a la coformación de la asociación de Emprendedores por la Nación (EPN) para promover el voto a favor de Peña Nieto. La familia de Orta Salgado denunció su desaparición el pasado viernes.

La muerte del Orta Salgado ocurre sólo cuatro días después que las autoridades federal y estatal implementaran el operativo Morelos Seguro, para reforzar la lucha contra la delincuencia organizada en la entidad.

Las autoridades señalaron que el periodista no había recibido amenazas anteriormente. Orta Salgado trabajó durante sus más de 20 años de carrera profesional en la fuente policial.

El gobierno de Morelos instruyó a la Procuraduría General de Justicia iniciar las investigaciones correspondientes para determinar las causas del fallecimiento y las circunstancias en las que se registró el homicidio.

Se trata del tercer ataque violento contra profesionales del periodismo en este mes de mayo. En la ciudad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas (centro-norte), la sede del periódico El Mañana fue atacada a tiros el viernes pasado, durante más de cinco minutos, por un grupo de hombres armados, sin que se registrasen víctimas ni heridos.

El pasado tres de mayo fueron asesinados los fotógrafos Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela; el exfotógrafo del diario AZ y TV Azteca, Esteban Rodríguez, junto a Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamen, de Veracruz (centro).

Días antes, el 28 de abril, fue asesinada, también en Veracruz, la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado en su domicilio.

El diario El Mañana anunció, en su editorial de este domingo, que no informaría más sobre la guerra entre los carteles de la droga y el crimen organizado.

“El Consejo Editorial y de Administración de esta empresa ha llegado a esta lamentable decisión, obligado por las circunstancias que todos conocemos, y por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo. Sólo se abordará el tema a través de la opinión profesional de los analistas que estudian el fenómeno y lo tratan de manera inteligente y responsable”.

Fuente/teleSUR-Proceso-ElPaís-Vanguardia