Se desconoce el motivo del hecho| Hallan cadáver de periodista secuestrado en el norte de México

Policías hallaron este jueves el cadáver del periodista y director de un diario digital en el estado norteño de Sinaloa, un día después de que fue secuestrado por hombres armados.

El cuerpo de Humberto Millán Salazar, director del diario ‘A-Discusión’ y conductor de un programa local de Radio ‘Fórmula’, fue localizado en un predio agrícola en las afueras de Culiacán, informó el subprocurador de Justicia de Sinaloa, Martín Robles.

Culiacán es la capital de Sinaloa y se localiza a unos 1.200 kilómetros de la ciudad de México.

El funcionario dijo que la primera información señala que Millán, de 53 años, fue asesinado de un disparo en el rostro.

El comunicador estaba desaparecido desde el miércoles cerca de las 06.00 hora local (12.00 GMT), cuando fue privado de su libertad por un comando armado en Culiacán cerca del rotativo donde trabajaba.

La publicación informó hoy que minutos antes del secuestro, Millán, había salido de las oficinas del diario en su vehículo y conducía hacia el sur cuando fue interceptado por dos automóviles, de los que salieron «cuatro o cinco» sujetos armados que se lo llevaron.

«La acción no tardó más de diez segundos lo que, según los expertos, denota una prolongada y meticulosa planificación», señaló hoy el rotativo, que dijo que los agresores eran «una cuadrilla de forajidos».

Hasta el momento se desconoce la identidad de los responsables y el motivo del plagio y posterior crimen.

Esta mañana medio centenar de grupos de medios de comunicación mexicanos condenaron el secuestro del periodista y exigieron la «pronta localización» del malogrado comunicador, que finalmente fue encontrado sin vida.

Hasta antes de la muerte de Millán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que desde el año 2000 han sido asesinados 71 periodistas y 14 han desaparecido. Otras organizaciones consideran que son menores las cifras.

El Comité para la Protección de Periodistas señala que desde el 2000 han sido asesinados y están desaparecidos un total de 48 periodistas, incluidos tres distribuidores de periódicos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente.

Fuente/Agencias