Presidente del Metro de Caracas, Víctor Hugo Matute, sobre sucesos del subterráneo|“Hay indicios de sabotaje”

Para marzo del próximo año los caraqueños contarán con nuevos trenes en la Línea

El presidente del Metro de Caracas, Víctor Hugo Matute, aseveró, en una entrevista al Correo del Orinoco, que las protestas, el caos y la confusión que se suscitaron el pasado lunes en horas de la tarde en andenes y vagones de ese medio de transporte, tienen todas las características de ser un sabotaje, aseverando que sus promotores fueron identificados también en otras estaciones realizando actos similares

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Matute subrayó que se encuentra en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) esclarecer los sucesos que afectaron por dos horas el servicio del subterráneo entre las estaciones Agua Salud y Propatria, además de identificar a los presuntos responsables del desorden y de los hechos vandálicos.

Matute explicó que no es extraño que se generen eventos de sabotaje cuando se inicia la recta final de un proceso, donde se elegirán diputadas y diputados a la Asamblea Nacional.

Refirió que posterior al retardo generado por un arrollamiento en horas de la tarde, un grupo de personas incitadas por los presuntos agitadores, impidieron el cierre de las puertas de los trenes y en consecuencia provocó la paralización del servicio entre las estaciones Agua Salud y Propatria.

“Las pretensiones de los manifestantes era que acudieran medios de comunicación privados para denunciar el mal funcionamiento del servicio. Al arribar las autoridades del Metro, los agitadores desaparecieron”, acotó.

Detalló que durante el día lunes, entre las 6 y 7 de la mañana, se presentó un corte de energía en el sector Palo Verde, el cual había sido reportado por la Electricidad de Caracas. A partir de ese momento, se iniciaron los procedimientos de contingencia que consisten en llevar los trenes desde los túneles hasta la estación más cerca y desalojar a los usuarios, usando la energía auxiliar destinada para eso.

Informó que para las 8:00 am el problema eléctrico que afectó a las estaciones del este caraqueño ya había sido solventado. Ante la desincronización del servicio, se presentaron retardos para evitar colisiones entre los trenes, por lo que algunos vagones tuvieron que ser estacionados entre los túneles.

Destacó que, aproximadamente a las 9:45 am, en una unidad que se encontraba detenida entre las estaciones Colegio de Ingenieros y Bellas Artes, en dirección Propatria (Oeste de Caracas), usuarios y usuarias desesperados salieron del vagón y comenzaron a andar por los túneles del sistema. Ante la presencia de pasajeros en la vía, Control Central de Operaciones del Metro ordenó corte total de energía ante el peligro de una de las personas muriera electrocutada, pues el tercer riel tiene una carga 350 vatios.

El corte de energía retrasó el retorno a la normalidad y los usuarios tuvieron que ser desalojados de los túneles, gracias al trabajo conjunto entre los trabajadores del metro y efectivos bomberiles.

NO HAY OPERACIÓN MORROCOY

Matute declaró que los empleados del Metro no tienen ninguna razón para ejecutar la llamada “operación morrocoy”. Argumentó que la empresa ha cumplido con la cancelación total de todos los compromisos asumidos, incluyendo la mejora salarial y de beneficios sociales de los trabajadores y las trabajadoras.

Exhortó a la colectividad a no dejarse embaucar por falsos rumores sobre la poca eficiencia del servicio. “Nosotros reconocemos que el sistema tiene fallas y estamos haciendo todo los posible para solventarlas”, enfatizó Matute.

Adelantó que se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de la Línea 1, que tiene 27 años de trabajo continuo.

“Los trabajos no han parado. Estamos haciendo las reparaciones mayores los días feriados cuando es menor el flujo de usuarios. Esos trabajos deben concluir para finales de este año, cuando recibamos los nuevos trenes del sistema”, agregó.

Ratificó que para el último trimestre de 2010, será entregado uno de los nuevos vagones de la línea 1.

“Cada tres meses arribarán al país dos nuevos vagones que se pondrán paulatinamente en funcionamiento”, indicó, agregando que los trenes desincorporados de la Linea 1 complementarán la Línea 2.

T/Redacción CO
F/Héctor Lozano
Caracas

PRESENTARÁN INFORME

El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que se encuentra en curso las averiguaciones ante un presunto sabotaje en la Línea 1 del Metro de Caracas.

Solicitó a la colectividad en general que no magnificaran el evento porque se están corrigiendo fallas que saben tiene el sistema, pero estas no se pueden hacer de un día para otro.

En cuanto a los sucesos del Metro de Caracas, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, anunció que una comisión integrada por el Ministro de Transporte y el presidente del Metro, presentarán un informe sobre lo ocurrido en el servicio subterráneo el pasado lunes 12 de julio.