Anegaciones han dejado más de 20 mil hectaŕeas afectadas|Lluvias en el Sur del Lago aumentaron en más de 300% desde último trimestre del 2010

Vista aérea de los terrenos en el Sur del Lago

Durante los últimos 30 años, el registro pluviométrico en el Sur del Lago de Maracaibo registraba 1.200 milímetros cúbicos (mm3) de agua por año, mientras que para el último trimestre de 2010 hasta la fecha, la cifra aumentó a más de 4.200, lo cual ha sobrepasado en 300% el porcentaje de precipitaciones registradas en la región.

Así se expresó este martes el General de Brigada Héctor Coronado, comandante del Distrito Militar N° 2 del Sur del Lago, durante un contacto telefónico con el programa Despertó Venezuela, a través de Venezolana de Televisión, al realizar un balance de la situación en esa zona del país.

Detalló que en estos 3 meses se ha contabilizado 950 mm3 de agua en el Sur del Lago. “En los últimos cinco días, llovió 192 milímetros, equivalentes 192 litros de agua en un metro cúbico. Estamos hablando de que casi se llena un pipote de agua, que contiene 220 litros”, enfatizó.

Coronado recordó que las poblaciones que han resultado con mayor afectación son San Carlos y Santa Bárbara, donde hay más de 25 mil personas afectadas, y otras como Colón, Catatumbo y Semprún. En esos lugares, la cantidad de lluvias ha saturado los suelos, afectado infraestructuras, y colapsado los cauces de ríos y caños, expresó.

SE HAN PERDIDO MÁS DE 20 MIL HECTÁREAS

El general Coronado informó además que, hasta la fecha, más de 20 mil hectáreas de cosechas se han perdido por las incesantes lluvias, afectando la producción de ganado, leche, plátano y otros productos importantes de la cesta básica de los venezolanos.

Agregó el militar que el Ministerio de Agricultura y Tierras se ha hecho cargo de la situación desde el inicio de la contingencia, en diciembre de 2010.

“Inclusive, así como existen refugios para las personas, se han habilitado refugios para los animales, habilitándose algunas fincas para atenderlo. Además de los organismos que se encargan de velar por la producción agropecuaria del país, el Ejército Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han prestado la ayuda correspondiente», indicó.

UNIÓN CÍVICO-MILITAR PRESENTE

Coronado manifestó además que, entre las medidas implementadas por el Gobierno Bolivariano en el Plan Vida Zulia, durante los últimos 4 días se han movilizado más de 82 toneladas de comida distribuidas en 5 mil bolsas de comida y 5 mil bolsas de agua para atender a la población damnificada.

Asimismo, se han instalado clínicas móviles para atención de la comunidad, se han colocado maquinarias para acelerar los trabajos de dragado y limpieza de caños y ríos, y reparación de infraestructura de viviendas y vías de comunicación como puentes y carreteras, entre otros.

“Estamos prestando ayuda en un nivel B. Ya no nos limitamos a las vacunas, comida y agua, sino que estamos integrando los consejos comunales, Protección Civil, Bomberos, y la comunidad con las Fuerzas Armadas, que es una extensión de este pueblo, para ayudar a la comunidad afectada para movilizar sus enseres. Gracias a la unión cívico-militar, se ha fortalecido la ayuda que se presta en las zonas devastadas”, puntualizó el General de Brigada Héctor Coronado.

Texto/María Elena Parada
Foto/Cortesía VTV