Ante los señalamientos infundados desde los sectores de la oposición| Héctor Navarro: Las evidencias apuntan que se trata de los restos del Libertador

“Es una urna de metaculato, está armada con tornillos de oro del Callao. Andrés Eloy Blanco decía oro del Callao, perlas de Margarita para querer decir todo lo que hay que hacer para honrar a los restos del Libertador”, resaltó Navarro./Foto:AVN.

El profesor Héctor Navarro, dirigente del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y miembro de la comisión presidencial del Bicentenario, afirmó que independientemente de que todavía no se ha concluido la fase de investigación científica vía ADN para determinar que los restos que estaban en el Panteón Nacional corresponden al Libertador, las evidencias apuntan a que efectivamente se trata de los restos de Simón Bolívar .

Hasta ahora todas las pruebas antropométricas, la secuencia histórica sobre los restos del Libertador, el estado en que estaban los restos, la evidencia de que esos restos sean los mismos que describió el Dr. José María Vargas, apuntan a que se trata del Libertador Simón Bolívar”, aseveró Navarro.

Explicó que hay elementos que ajustar en los trabajos de ADN, y que para el desarrollo de estas actividades trabajaron investigadores internacionales de la talla del doctor Merentes, “el cual certificó que que todo el procedimiento se había llevado a cabo con los más elevados estándares internacionales en esta materia”, resaltó el dirigente del Psuv.

Refirió que el doctor Merentes, en su curriculum, cuenta con el haber determinado cuales eran los restos legítimos de Cristóbal Colón, resolviendo una diatriba que tenía mucho tiempo, puesto que habían tres países que aseguraban tener los restos del navegante genovés y hoy día está resuelto ese acertijo, gracias a las mismas técnicas científicas que se están aplicando para identificar los restos de Bolívar aquí en Venezuela.

Navarro, rechazó las declaraciones de algunos voceros de la oposición quienes declararon que en el acto de exhumación, no hubo presencia de un juez y lo  calificaron de un “show mediático montado”.

Ante esas declaraciones, Navarro aseguró que se tomaron todas las consideraciones científicas y legales que se requerían para un evento de esta naturaleza. “ Ahí estuvo un juez de control las 24 horas del día, presente todo el tiempo, testigos habilitados para este caso, además de fiscales registrando lo hechos acta por acta”, subrayó.

Explicó que para el registro histórico del acto de exhumación estuvieron presente ocho cámaras de vídeo grabando todo el procedimiento, además se levantaron actas de todo lo que sucedió y actualmente reposan en la Fiscalía. “Imposible hacerlo de una manera más transparente y más acorde con lo que establecen las normas científicas”, destacó.

Recordó que Andrés Eloy Blanco, líder de acción Democrática durante la Cuarta República, recomendó que había que darle respeto a los restos del Libertador.

Decía que ojalá, que esos restos reposen en una urna de cristal para que todo el mundo pueda ver y adorar al Padre de la Patria como debe ser, eso lo decía Andrés Eloy Blanco durante la Asamblea Constituyente en 1947 en la cual participó Rafael Caldera”, indicó el ex-ministro de Educación.

Subrayó que del ex-presidente Rafael Caldera, sólo se puede decir que estuvo en el Panteón Nacional en 1972  y cambió la bandera que cubría a los restos del Libertador, la cual fue confeccionada en Inglaterra y de muy mala calidad.

Manifestó que parte del trabajo que se hizo por recomendación de los especialistas internacionales, es que se debía crear el ambiente para que esos restos pudieran ser preservados para la posterioridad, “no solamente para que pasen cien años y podamos tener y adorar los restos del Libertador, sino para que se le rinda el tributo que se merece como alguien que libertó a todas estas naciones”, enfatizó.

Aclaró que el ataúd donde reposaban los restos de Simón Bolívar no estaba en condiciones apropiadas y se encontraba muy deteriorada. “La urna de plomo que hizo el doctor José María Vargas ya estaba perforada afortunadamente este Gobierno tomó la decisión; si hubieran pasado algunos años más no hubiésemos encontrado nada porque ya estaba perforada por abajo”, dijo.

Asimismo, indicó que no es suficiente con la preparación que hizo el doctor José María Vargas hace más de cien años, si no que había que hacer otra preparaciones adicionales, como ponerlo en un sarcófago apropiado de metaculato, recomendado por los técnicos y para conservar apropiadamente los restos, de igual manera señaló que se le introdujo nitrógeno y después se hizo el proceso de vacío.

“Es una urna de metaculato, está armada con tornillos de oro del Callao. Andrés Eloy Blanco decía oro del Callao, perlas de Margarita para querer decir todo lo que hay que hacer para honrar a los restos del Libertador”, resaltó.

Por último señaló que la nueva bandera que se le impondrá al Libertador estará confeccionada por mujeres del pueblo con sus propias manos y que para coser sus estrellas será llevada por todo el país, para rendir un sentido homenaje a las 8 provincias de la Venezuela independentista.

T/Sandra Izarra/Joel Pino
Foto/AVN