Expresó desde Cúa|Héctor Rodríguez: El valor de Apacuana debe ser ejemplo para nuestra lucha actual

El papel que jugó Apacuana, con su valor, en la unidad de los caciques, de las lideresas, de todo el pueblo para la batalla, debe ser el mayor ejemplo para nuestro tiempo, para la unidad popular en nuestras luchas contra el imperialismo y la oligarquía, que son el más grande enemigo de la Revolución Bolivariana, expresó este lunes el dirigente socialista Héctor Rodríguez.

«El acto simbólico de llevar a Matea, Hipólita y Apacuana al Panteón, no puede quedarse en un acto simbólico, sino que cuando ellas entren al Panteón Nacional la consciencia de la unidad en la batalla política entre en la cabeza y en el corazón cada uno de nosotros», expresó desde Cúa, estado Miranda, en transmisión de VTV.

El próximo miércoles 8 de marzo, los restos simbólicos de Hipólita y Matea, esclavas que participaron en la crianza del Libertador, Simón Bolívar, junto a la líder indígena Apacuana, llegarán al Panteón Nacional en Caracas.

El traslado de Matea, Hipólita y Apacuana se inició el pasado 1º de marzo con un recorrido que partió desde San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea, recorrió varias ciudades del país, este lunes se encontró con los restos de Apacuana en la población de Cúa, estado Miranda, y continuará hasta llegar a Caracas el próximo miércoles.

Con su entrada al máximo Panteón de la Nación, estas heroínas ocuparán un lugar histórico que reconoce su identidad y las reivindica, tras ser invisibilizadas por su origen étnico, durante siglos de historia conservadora determinada por las clases dominantes.

Fuente/AVN
Foto/@BloqueDePatria