Este lunes|Herido de muerte el río colombiano Magdalena por contaminación

El río Magdalena, uno de los símbolos de la identidad colombiana, se encuentra herido de muerte al convertirse en un basurero por los desechos y combustibles vertidos día a día en sus aguas.

Ese es el panorama que presenta un informe de la Procuraduría de la República, que califica de extremadamente grave la situación por la falta de articulación de los recursos oficiales para proteger la arteria fluvial más importante del país, con influencia directa en más de la mitad de los municipios colombianos.

Atrás quedaron los tiempos narrados por Gabriel García Márquez en sus crónicas y en sus memorias Vivir para contarla, cuando el tránsito por las aguas entonces transparentes del Magdalena era una fiesta constante en sus viajes desde la costa caribeña hasta la Bogotá oscura, de llovizna pertinaz, que lo aguardaba.

Sobre ese Magdalena caen ahora los desechos de los mataderos locales, una fuente de alta contaminación que repercute en los índices de morbilidad de la población ribereña.

Según datos de la Procuraduría, el 27 por ciento de los municipios ubicados en la cuenca del río reporta daños en sus plantas de potabilización y, como consecuencia, el tratamiento de sus aguas es extremadamente bajo.

De acuerdo con el informe oficial, el 63 por ciento de esos municipios carece de «un plan de manejo para los mataderos y solo un 25 por ciento empezaron a crear plantas de sacrificio».

La minería es otro de los factores agravantes en la degradación del Magdalena, por la concentración en su cuenca de exploraciones en busca del llamado oro de aluvión, con un control de 15 por ciento sobre el uso de mercurio y cianuro empleado en esas operaciones, que envenenan el río sobre todo en el sur del departamento de Bolívar.

El informe sólo registra las señales de alerta roja en torno al daño ecológico que sufre uno de los patrimonios naturales más preciados de Colombia.

Ante la falta de información suficiente sobre el tema, se limita a señalar que «existe 85 por ciento de probabilidades de que las autoridades no sepan cómo enfrentar una posible emergencia ambiental».

Fuente/PL

todas las cuencas hidrofraficas en nuestro pais han sido contaminadas sin ningun miramiento por falta de una cultura de cuidar el agua como la principal fuente de la vida, sea hecho estudios muy baliosos e importantes pero las salidas practicas demuestra la poca conciencia que nos asiste encuanto la correcion definitiba del problema cuando hay la propuesta de un programa se ve eltropel de de licitadores ,pero son carente de un pensamiento transformado solo los motiva que dinero hay ycuanto lesqueda cuanto se ganan oque rublos peden desbiar para sus arca. yo emi humilde condicion de ciudadano como los miles e incluso millones de patriotas que vemos con nostalgia la suerte de nuestros rio lagunas,humedales y paramos se hunden en el abismo de la contaminacion mientras los seres humanos, nuestro hemanos tienen que consumir el agua que nosotros contaminamos,hoy nos vemos abocados adar una salida definitiba al problema y esta tiene que empesar por reestrutura atodas las ciudades del pais, y

  • Es triste ver perderse por la decidía a un recurso natural tan magistralmente imponente como lo es el mencionado rio magdalena opino que como muchos casos de este tipo a nivel mundial la incidencia de los altos niveles de contaminación es principalmente debido al sistema capitalista depredador al cual no le duele en lo absoluto la pacha mama o tierra madre dadora de toda la vida que conocemos los seres humano de este planeta hermoso pero que la codicia inmunda lo está acabando