Este miércoles|Heridos 88 activistas egipcios Tahrir en choques con vendedores

Manifestación en la Plaza Tahrir, Egipto

Al menos 88 manifestantes acampados desde hace 13 días en Tahrir resultaron heridos en enfrentamientos con vendedores ambulantes, cuyo creciente despliegue en la plaza amenazaba con desvirtuar su protesta, informaron este miércoles varios activistas.

Las reyertas se produjeron anoche en una calle de acceso a Tahrir, frente a la entrada principal del Museo Egipcio de El Cairo, al parecer provocados por comerciantes informales y familiares de éstos descontentos por haber sido desalojados de la plaza.

De acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia oficial de noticias MENA, la mayoría de los 88 heridos fue por pedradas, golpizas con palos o peleas cuerpo a cuerpo, así como quemaduras causadas por el lanzamiento de bombas incendiarias.

«Muchos vendedores se molestaron porque les pedimos que salieran de Tahrir, cada vez eran más y vendían de todo», comentó a Prensa Latina Tarek Ismail, uno de los cientos de jóvenes que desde esa zona cairota exige a la Junta Militar entregar el poder a una autoridad civil.

Prensa Latina constató en el lugar un significativo incremento de improvisados mercaderes que sobre carritos, esteras o cajones vendían alimentos elaborados, cigarrillos, té caliente y objetos diversos con los colores de la bandera egipcia alegóricos a las revueltas.

Algunos manifestantes llegaron a comentar sus dudas sobre la condición de comerciantes informales de muchos de los instalados allí y especularon pudiera tratarse de mendigos, vendedores de drogas o incluso infiltrados por la policía, lo cual negaron las autoridades.

Testigos relataron a medios locales haber escuchado disparos de armas de fuego durante los disturbios, que coincidieron con el cierre anoche de la primera fase de las elecciones parlamentarias de Egipto transcurridas en un ambiente pacífico y con normalidad.

Mohamed El-Said, miembro de la Coalición de Jóvenes de la Revolución que protesta en Tahrir, describió al canal estatal Nile TV que cientos de personas se lanzaban cócteles Molotov en la calle Abdel Moneim Riad, pero negó que manifestantes estuvieran involucrados.

El diario gubernamental Al-Ahram informó el martes en su sitio web que hombres vestidos con camisetas rojas y empuñando palos habían atacado a vendedores ambulantes tras causar estragos y decirles que eran parte de una «brigada de seguridad pública en Tahrir».

La plaza cairota, epicentro de las revueltas contra Hosni Mubarak, registró un ambiente de relativa calma en los dos últimos días, contrastante con la violencia de la semana pasada que se saldó con al menos 42 muertos y unos dos mil heridos por la represión policial.

Texto y foto/Prensa Latina

Tremendo avispero el que han jurungado. Han estado haciendo cambios «gatopardianos» (Cambiar todo para que nada cambie» Y ahí estan los resultados: Túnez, Egipto, Yemen, Kuwait, etc. etc.y ahí las respuestas; ahora es muy difícil engañar a los pueblos. VENCEREMOS.