El diputado Hermann Escarrá Malavé habló sobre el estatus de la controversia con Guyana por el territorio Esequibo, y aseguró que lo que diga la Corte Internacional de Justicia sobre este caso Venezuela no lo reconocerá.
Al ser consultado sobre si Venezuela debería ir las audiencias orales, consideró que Venezuela se debe mantener en la declaración de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, del 8 de abril en La Haya, donde consignó un documento titulado La verdad de Venezuela frente al despojo territorial: recuperemos el Esequibo.
«Nosotros presentaremos los documentos, pero tienen que saber que no vamos a reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia», argumentó durante una entrevista concedida a Últimas Noticias.
Aunque “la entrega de este documento no implica consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba», Venezuela no reconoce «la decisión que pudiera adoptar sobre este asunto”, sostuvo el presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial.
Ademá de ello, «Venezuela históricamente ha rechazado el método del arreglo judicial” y privilegia lo que se llama la doctrina o la política bolivariana de paz, que es el diálogo en el marco del Acuerdo de Ginebra.
De hecho, en una carta el presidente Nicolás Maduro le dice a la propuesta resolutiva del secretario General de la ONU, Antonio Guterres: “Venezuela no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia”.
Guyana no posee ningún título que acredite como suyo el territorio Esequibo, los títulos son nuestros, sentenció.
Escarrá recordó que en el referendo consultivo más de 10 millones de personas votaron en rechazo a la línea impuesta fraudulentamente del Laudo Arbitral de París (1899).
Y en el punto 2 se afirma que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico válido para resolver esta situación.
En el punto 3 se dice que el pueblo de Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.
El punto 4 es muy importante porque niega y rechaza la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar que no está delimitado y, sin embargo, está entregando de manera ilegal concesiones.
«Venezuela tendrá que demandar en su momento los daños y perjuicios. De hecho, yo era partidario de que se pidieran medidas de la Corte Internacional de Justicia, ya que esa instancia nos pide títulos. Está bien; pero yo quiero una medida provisional para que ustedes tengan una explotación ilegal internacional otorgada por quien no tiene título y, además, un mar que está por delimitar», señaló.