Informó el presidente del organismo, Francisco Castillo|Hidrobolívar garantiza servicio a más de 1,5 millones de habitantes

La empresa estadal Hidrológica de Bolívar (Hidrobolívar) mantiene en marcha todos sus planes operativos y atención de contingencias para garantizar el servicio que presta a más de 1,5 millones de habitantes de esta entidad, a pesar de la guerra económica que le complica el acceso a insumos y productos necesarios para la debida potabilización del agua y reparación de averías.

Así lo señaló el presidente de Hidrobolívar, Francisco Castillo, quien hizo un balance del estado actual de la hidrológica y los retos que enfrenta como parte del cambio ambiental, la guerra económica y los planes para consolidar el servicio en la entidad con mayor superficie geográfica del país, con 242.000 kilómetros cuadrados de extensión.

Castillo explicó que Hidrobolívar opera un total de 42 acueductos principales en 11 municipios, además de una gran cantidad de acueductos rurales y unidades móviles de potabilización que han sido colocados en los últimos ocho años en comunidades indígenas, rurales y mineras remotas.

A esto se une la revisión y reparación continua de válvulas y tuberías en miles de kilómetros de redes matrices y de distribución en todo el estado.

«Esto requiere el continuo mantenimiento de sistemas de bombeo, adquisición de productos para la desinfección y químicos necesarios para la potabilización del agua. Es en estas áreas donde estamos enfrentando limitaciones debido a la guerra económica», precisó.

Castillo explicó que se han registrado inconvenientes y retrasos para la adquisición de insumos como polímeros de filtración de residuos y sulfato de aluminio (usado para clarificar el agua). A esto se une los sobreprecios en repuestos de bombas y válvulas y las dificultades para ubicar algunas piezas especiales.

«Nuestra intención es que la población conozca estos problemas y se comprometa, junto a nosotros, en las campañas para el buen uso y ahorro del agua potable», explicó al tiempo de recordar que en el estado Bolívar el cobro promedio de 1 metro cúbico de agua (1.000 litros) en las zonas residenciales es de apenas 1,9 bolívares.

«Esto evidencia que Hidrobolívar hace grandes esfuerzos para mantener la prestación del servicio, de allí también nuestra insistencia en exhortar a la población a pagar mensualmente el servicio del agua, pues contar con el servicio es un compromiso de todos», manifestó.

Hidrobolívar fue creada en 2006 para asumir el servicio de los acueductos de todo el estado Bolívar que hasta la fecha eran operados por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Desde entonces, se han invertido 1.000 millones de bolívares para la adecuación de las plantas, expansión de redes, modernización de bombas y construcción de instalaciones que han permitido elevar la cobertura del servicio de 45% de los hogares en 2006, a más del 95% de las familias en 2015.

Entre las nuevas obras destacó los Acueducto Suroeste y el Acueducto Este en Ciudad Guayana, así como la ampliación del Acueducto Puente Blanco, en el sur de la entidad.

A esto se suman 30 nuevos acueductos rurales, muchos de ellos construidos alrededor de las nuevas Unidades Móviles de Potabilización.

Señaló que con apoyo de la Gobernación de Bolívar y las 11 alcaldías de la entidad, que conforman la junta accionista de Hidrobolívar, así como del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, se seguirá trabajando para completar nuevos proyectos, como el futuro Acueducto del Oeste de Ciudad Bolívar, que entrará en servicio a mediados de este año para garantizar el servicio a más de 150.000 usuarios de las zonas altas de la capital del estado.

T/ AVN