Cumple con los estándares internacionales|Hidrobolívar garantizó plenamente la calidad del agua potable en Guayana

La empresa hidrológica estadal Hidrobolívar realiza a diario un monitoreo de todas las plantas y acueductos ubicados en el estado Bolívar, señaló la gerente de Control de Calidad de la empresa, Lenny Moya, con el fin de garantizar la calidad del agua potable de acuerdo a los estándares internacionales.

Desde el Acueducto Sistema Integral Macagua-San Félix,  en Ciudad Guayana, Moya declaró que un equipo de ingenieras e ingenieros químicos diariamente efectúan monitoreos. Los chequeos se hacen cada dos horas y se examina tanto el agua que entra a la planta de tratamiento como el agua potable suministrada a la población.

“Se realizan pruebas químico-bacteriológicas”, con el objetivo de que el recurso hídrico suministrado “sea el adecuado”, agregó la servidora pública.

CONTROL

Moya echó por tierra las denuncias hechas recientemente por dirigentes sindicales de la hidrológica, quienes pusieron en tela de juicio la calidad del vital líquido que suministra Hidrobolívar desde sus plantas y acueductos en los 11 municipios de la entidad suroriental.

Dejó asentado que la calidad del agua distribuida a la población bolivarense es controlada en las fuentes de abastecimiento.  Adicionalmente,  también se realiza monitoreo en las redes de distribución para determinar la posible contaminación antes de ser surtida a las usuarias y los usuarios. Hidrobolívar, insistió Moya, produce agua dentro de las normas de calidad vigentes  y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TRATAMIENTO ADECUADO

La vocera, además, negó que se le esté suministrando agua potable cruda a la población, al tiempo que aseguró que «se aplica el tratamiento adecuado, en función de obtener niveles óptimos».

Moya destacó que desde el Ejecutivo regional se ha venido trabajando desde 2006 hasta la fecha para mejorar el servicio de agua potable en los hogares.

En efecto, la cobertura del recurso hídrico en todo el estado Bolívar pasó de 42% a más de 95% en los últimos ocho años, gracias a una inversión de 1.122 millones de bolívares para elevar este servicio.

De estos recursos, unos 870 millones de bolívares han sido aportados por la gobernación, mientras que el resto por el Gobierno Nacional. Hoy existen poblaciones de difícil acceso como La Urbana, El Miamo y San Martín de Turumban que cuentan con el vital líquido. El norte trazado por la magistratura estadal es cubrir el resto de la ciudadanía con agua por tuberías.

GRANDES PROYECTOS

“Desde que fue creada la hidrológica por parte de la gestión del mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, se ha mejorado sistemáticamente este servicio básico y el pueblo es testigo de excepción”, apuntó Moya.

Además de los grandes proyectos levantados en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Upata, Tumeremo, Santa Elena de Uairén y Caicara del Orinoco, Hidrobolívar en la actualidad construye el Acueducto Oeste de la urbe capital.

Este entrará en servicio entre septiembre y octubre de este año, y garantizará el abastecimiento para más de 150 mil habitantes de las zonas altas de Ciudad Bolívar hasta 2.050. «Esta empresa hidrológica está trabajando de manera incansable para cubrir 100% de la población del mayor estado del país», resaltó la gerente de Control de Calidad de Hidrobolívar, Lenny Moya.

TyF/ Scarlet Soto