En Bolívar se toman acciones ante la sequía|Hidrobolívar levantó dique en río Yuruari para garantizar niveles en embalse La Mariposa

Los trabajos de levantamiento del dique sobre el río iniciaron el miércoles

Para garantizar el servicio de agua potable a la población del extremo sur del estado Bolívar ante la sequía originada por el fenómeno El Niño, Hidrobolívar levantó el dique en el río Yuruari, municipio El Callao.

Así lo informó el miércoles el jefe de Mantenimiento de la hidrológica en los municipios sureños de la entidad, Daniel Valenzuela, quien señaló que en las últimas semanas se han venido realizando ​diferentes trabajos sobre el afluente, el cual suministra el vital líquido de las poblaciones El Callao y Guasipati.

«Desde tempranas horas de ayer (el miércoles) las gerencias de Mantenimiento y Operaciones de la hidrológica iniciaron trabajos de levantamiento del dique sobre el río», indicó.

Estos trabajos «se ejecutan con el propósito de represar la mayor cantidad de agua y así garantizar la recuperación del embalse La Mariposa”, añadió el funcionario.

ACCIÓN OPORTUNA

“Estos últimos meses se ha evidenciado un descenso abrupto de los niveles de agua  del embalse La Mariposa, la cual suministra agua a la Planta Potabilizadora Puente Blanco, es por ello que siguiendo ordenes del gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, estamos trabajando arduamente para evitar una contingencia en los municipios a causa del fenómeno climatológico El Niño”, aseguró.

Adicionalmente a las referidas labores de construcción del dique, según el funcionario, una cuadrilla de Hidrobolívar conjuntamente con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) llevó a cabo la instalación de tres  transformadores en la estación de rebombeo El Cementerio de El Callao.

T/Scarlet Soto
F/Cortesía Hidrobolívar