Zulia sólo cuenta con 40 millones de metros cúbicos|Hidrolago instalará balsa toma en embalse Tulé

Villalobos aseguró que el Gobierno Nacional aprobará recursos para los embalses zulianos

Ante los bajos niveles de agua en los tres embalses que tiene el estado Zulia, la Hidrológica del Lago (Hidrolago), junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Pdvsa se preparan para instalar una balsa toma que servirá para extraer el “nivel muerto” que permanece en el embalse Tulé.

Durante un sobrevuelo realizado por el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, se informó que el nivel de agua en Tulé se encuentra por debajo de cinco metros.

Según Paiva, si se suma el agua de los tres embalses, el Zulia sólo cuenta con 40 millones de metros cúbicos del líquido almacenado, existiendo un capacidad real para 661 millones de metros cúbicos: “Sólo tenemos disponible 6 % de las reservas totales.

Recordó que durante la Semana Santa se eliminaron las tomas clandestinas, logrando recuperar 700 litros de agua por segundo. Aunque aclaró que antes de la contingencia se distribuían por el acueducto 15.900 litros de agua por segundo, y actualmente esa cifra llega a 7.600 litros de agua por segundo.

Aunque no está planteado cambiar el esquema de distribución, el titular de Ecosocialismo y Agua no descartó esa posibilidad, si en las próximas semanas no se inicia la temporada de lluvias en la región.

Personal de Hidrolago y del ministerio realizan inspecciones diarias a los embalses para monitorear los niveles de agua, asimismo, semanalmente el ministro Paiva realiza sobrevuelos y reuniones con los encargados regionales.

“El fenómeno El Niño se esta extinguiendo, esperamos condiciones normales para junio”, recalcó el Ministro.

En Maracaibo existe una sala situacional que se encarga de llevar el control de los 350 camiones cisternas que prestan un servicio público y privado, a ellos el Ministro extendió una invitación: “No es el momento de especular y aprovecharse de la situación, debemos llevar el liquido a las comunidades a las que normalmente el agua no les llega por el acueducto”.

DECRETO DE AHORRO

El secretario de Gobierno, Giovanni Villalobos, informó que en los próximos días el gobernador del estado estará firmando un decreto que permitirá racionar aún más el agua que queda almacenada.

En la mira se encuentran 1.500 pulilavados que prestan servicio en Maracaibo y quienes deberán adecuarse a las nuevas medidas a implementar: “Tendrán que instalar trampa grasa, reciclar el agua que utilizan y reducir a 5 horas la jornada laboral”.

Es posible que los pulilavados deben cerrar sus puertas por una o dos semanas, aseguró Villalobos.

Asimismo, quedará prohibido el riego de arboles en plazas públicas, esta medida deberá ser acatada por las diferentes alcaldías de la región.

“A las madres de familia les pedimos comprensión, no es el momento de lavar los frentes y es indispensable que reutilicen el agua de los aires acondicionados para pegar las plantas”, señaló.

T/ Yajaira Iglesias
F/ Cortesía Hidrolago