En el estado Yaracuy|Hija de Maisanta asistió al estreno de la película realizada en honor al legendario guerrillero

Con un estruendoso aplauso del público asistente fue recibida en el teatro “Rafael Zárraga” de Cocorote, estado Yaracuy, Doña Ana Isabel Domínguez de Lombano, quien asistió como invitada de honor a la proyección f de la película en homenaje a su padre, Maisanta, nace la leyenda,

La sonriente dama que cuenta con 103 años de edad (nació en 1013) y es hija de Pedro Pérez Delgado, personaje a quien esta película producida por la Villa del Cine y distribuida por Amazonia Film, presenta como personaje central o protagonista de esta historia en el largometraje.

Doña Ana Isabel, bastante lúcida para su avanzada edad expresó “Conocí a mi papá cuando yo tenía 9 años, en el año 1922, aunque siempre tenía noticias de él y no llegué a conocerlo antes, debido a sus andanzas a caballo por su vida guerrera y a que gran parte de ese tiempo estuvo preso, casualmente a los pocos meses después que lo conocí mi papá cayó preso y fue llevado como prisionero al Castillo Libertador de Puerto Cabello donde murió en 1924”.

Al culminar el largometraje, muy emocionada manifestó que al ver la película recordó las historias que le contaban sobre su padre, Maisanta, y luego ella contaba a su hija Elizabeth Lombano (nieta de Maisanta), a su nieta Niliana (bisnieta de Maisanta) y a su bisnieto Quendal (este último tataranieto de Maisanta). Con la existencia de estas personas se confirma la presencia de cuatro generaciones de descendientes de Pedro Pérez Delgado, quien también es abuelo del comandante Hugo Chávez Frías.

¿Y quién fue Maisanta”

En el estado Portuguesa, en medio de una transición política y económica a finales del siglo XIX, caracterizada por las contradicciones que generó la recién abolida esclavitud, y a su vez, el fortalecimiento del latifundismo, a consecuencia de la venta de tierras baldías, y el empoderamiento de la burguesía comercial, por el aumento de las inversiones extranjeras, nace la leyenda, Maisanta.

Al morir su padre, el Coronel Pedro Pérez Pérez, quien había liderado grupos combatientes por la Federación, el joven Pedro Pérez Delgado se convierte en el hombre de la casa, comienza a trabajar para ayudar a mantener a su madre, Josefa Delgado (una mujer criolla y aguerrida a quien le toca lidiar con la muerte del padre de sus hijos), y su hermana mayor, Petra Pérez Delgado.

Con apenas dieciseis años, Maisanta, el joven Pedro Pérez, trabajaba para el Coronel Macías, quien traiciona su confianza, pues, siendo casado se atreve a cortejar a su hermana Petra, deshonrando el nombre de su familia, honor que en el lecho de muerte su padre le pidió defender a cómo diera lugar.

Entre las más intensas historias de amor y traición se forjará el carácter del joven Maisanta, quien emprenderá su camino para convertirse en punta de lanza de la nueva revolución de los pobres contra el recién instalado “progreso”. Aquel joven blanco, de pelo amarillo, a quien muchos llamaban “El Americano”, se convertiría entonces en leyenda, junto a su grito de guerra matriarcal ¡Maisanta!

T/CO
F/Cortesía MinCultura