México y EE.UU. se reunen para evaluar aumento de violencia en el país azteca|Hillary Clinton revisa Iniciativa Mérida en medio de narcoviolencia

Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericano

México y Estados Unidos revisarán la Iniciativa Mérida contra las drogas en una reunión encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se llevará a cabo diez días después del asesinato de dos estadounidenses en una ciudad fronteriza

«Este es uno de los más formidables equipos que hayamos traído a cualquier reunión en el extranjero durante este gobierno» lo que subraya «la prioridad» que el presidente Barack Obama le otorga «a nuestra relación con México», dijo Clinton en las palabras de apertura de la reunión.

Bilateralidad contra violencia

La reunión servirá además como antesala al viaje del presidente mexicano Felipe Calderón en mayo a Washington, citas que marcan el interés bilateral en subrayar su cooperación frente a una creciente violencia de los carteles del narcotráfico.

Clinton destacó la importancia de la Iniciativa Mérida, un plan trianual que se inició en 2008. Mérida «nos está ayudando a construir una relación aún más cercana para mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos y avanzar la agenda común», dijo Clinton. Es la primera vez que a un encuentro binacional acude la plana mayor de la seguridad estadounidense.

En el marco de esa iniciativa se han capturado o abatido importantes cabecillas del narcotráfico, pero al mismo tiempo ha exacerbado la violencia del crimen organizado al que se atribuyen al menos 15 mil asesinatos en tres años.

El 14 de marzo, en Ciudad Juárez, dos estadounidenses, una funcionaria consular y su esposo, así como el marido mexicano de otra empleada de esa delegación, murieron en dos ataques casi simultáneos atribuidos a ‘Los Aztecas’, una banda de pistoleros al servicio de narcotraficantes.

«Los sucesos trágicos de Juárez son apenas un recordatorio de los desafíos que enfrentan ambos países», dijo el subsecretario de Estado estadounidense Arturo Valenzuela antes de las conversaciones.

Aunque la situación en la ciudad norteña, donde hubo 2.600 asesinatos el año pasado, es muy grave, «Juárez no es el único lugar donde hay un problema», agregó. «Hay un problema en toda la parte norte de México y en las zonas fronterizas».

Ese mismo fin de semana se registraron más de 100 asesinatos en México atribuidos a narcotraficantes, de ellos una veintena en Ciudad Juárez, de 1.3 millones de habitantes y que desde hace décadas padece una violencia convertida casi en pandemia.

El secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, el máximo jefe militar, almirante Mike Mullen, y responsables de seguridad fronteriza y lucha antidrogas, integran la delegación que estará en la capital mexicana.

F/Agencias
T/CO