El musical Orinoco arribó este año a su tercera temporada|La historia de Doña Bárbara vuelve a retumbar en el Aula Magna de la UCV

El drama de Doña Bárbara, obra del escritor venezolano Rómulo Gallegos, vuelve a tomar las tablas del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con la presentación, en su tercera temporada, del musical Orinoco.

Los días 3, 10, 16 y 17 de junio el público capitalino podrá disfrutar de este gran espectáculo producido por la Fundación Venezuela Viva, que reúne el talento de más de 60 personas, entre músicos, cantantes , bailarines y actores.

Daniela Tugues (Doña Bárbara), Carla Urquiola (Marisela), Alejandro Zavala (Santos Luzardo) y Juan Carlos Páez (Pajarote), son los encargados de dar vida a los personajes principales de este drama que muestra y revive el esplendor, magia y misterio de los llanos venezolanos.

“El estreno del musical se realizó en junio del año pasado. Fue un trabajo de construcción arduo porque trabajamos un año con el montaje y luego con los ensayos”, comentó Carolina Lizarraga, presidenta de la Fundación Venezuela Viva.

La también creadora del musical Venezuela Viva destacó, en rueda de prensa, que actualmente el musical se encuentra más consolidado por lo que tienen previsto presentarlo en otros estados del país y más allá de nuestras fronteras.

“Ya estamos en conversaciones para llevar el musical Orinoco fuera del país, eso sería para el próximo año”, enfatizó Lizarraga.

Apuntó que al llevar el espectáculo a escenarios internacionales no sólo permite dar a conocer y enaltecer las tradiciones venezolanas, sino también mostrar el talento y nivel artístico que hace vida en el país.

“Lo que queremos es que Orinoco sea reconocido así como sucedió con Venezuela Viva. Este montaje se presentó el año pasado en el London Palladium durante la Gala Anual de la Cruz Roja Británica, y ganamos la ovación de todo el público asistente”, aseveró.

UN GRAN EQUIPO DE TRABAJO

Carolina Lizarra, manifestó que toda producción de envergadura requiere de un gran equipo de trabajo, encargado de que todo, tanto detrás del telón como en el escenario, funcione a la perfección.

“El musical maneja diversas disciplinas, canto, baile, actuación y música, es por esto que se requiere de un gran esfuerzo y talento humano para llevar a cabo este reto”, refirió.

La directora artística de Orinoco indicó que el pianista César Orozco y el arpista Carlos Orozco, fueron los encargados de crear la música para el montaje con apoyo del poeta Francisco Octavio, escritor de las letras y, del cantante Alejandro Zavala, quien tuvo la responsabilidad de ejecutar los arreglos corales.

La coreografía y el performance dancístico de Orinoco estuvo a cargo de la bailaora Daniela Tugues, en conjunto con Daniel Cabrera, coreógrafo que se concentró en los bailes llaneros.

La presidenta de la Fundación Venezuela Viva también resaltó el trabajo escenográfico el cual estuvo al mando de arquitecto Edwin Erminy.

“Hay una escenografía en donde se muestra la conexión de la historia del espectáculo, que es la barbarie versus la civilización, entonces esta hecha como en dos colores”, dijo.

Agregó que a través de la escenografía se exalta la vegetación venezolana, es por esto que el público se encontrará con un escenario “muy cálido como a la ve impactante. Hay una pantalla de 10 a 12 metros de ancho donde se proyectan fotografías del llano, y que hace transmitir mucho que se está en ese ambiente”.

Las entradas para disfrutar de la tercera temporada del musical Orinoco están a la venta en los portales web: www.venezuelaviva.com y en www.solotickets.com. También podrán ser adquiridas en las tiendas Esperantos y en las taquillas del Aula Magna de la UCV.

VALORES CULTURALES EN ALTO

Durante el encuentro con la prensa, Carolina Lizarraga, directora de la Fundación Venezuela Viva, informó que el musical Orinoco ofrecerá cuatro funciones espaciales, totalmente gratuitas, a 8 mil estudiantes de las escuelas Fe y Alegrías, Avec, Fipan, Mintur y de la UCV.

“Nuestra fundación busca difundir valores culturales, históricos, literarios venezolanos y latinoamericanos, mediante la creación de musicales”, relató. “Bajo el lema ‘ilustrar entreteniendo’ quisimos rendir honor especial a don Rómulo Gallegos y, por supuesto, a Doña Bárbara, con el objetivo de refrescar un poco la imagen de esta novela en los jóvenes venezolanos”, afirmó Lizarra, refiere una nota de prensa.

T/ Patricia Pineda
F/ Andreína Blanco
Caracas