Por Alfredo Cisneros|La historia de María Laya (Opinión)

De los temas clásicos del folclor llanero venezolano destaca “María Laya”, una historia de amor popularizada en su momento en la voz del gran Ángel Custodio Loyola, y de autoría a tribuida a Ignacio “Indio” Figueredo. Pero, a pesar de su éxito y proyección, “María Laya” tiene una historia poca conocida en relación a su autor; en la que se niega la autoría del “Indio” y se dice que fue Mariano Hurtado Rondón; autor de las también famosísimas piezas “Los Caujaritos” y “Cariño Lindo”.

De acuerdo a investigaciones y testimonios que sobre el tema encontramos en Internet, al parecer “El Indio” Figueredo sólo realizó los arreglos musicales para el tema. En tal sentido, se dice que la canción “María Laya” está basada en una historia real, vivida por el propio Mariano Hurtado Rondón, quien a sus 16 años se enamoró de una muchacha que trabajaba en su casa. Una hermosa india de 14 años llamada María Laya, hija de la cocinera de la casa. Empezaron amores, hasta que la mamá de Mariano los descubrió y corrió a la muchacha. La familia de Mariano era adinerada, por lo cual rechazaba los amores con una muchacha sin fortuna ni abolengo. Mariano la buscó incansablemente en Guárico y Apure, sin encontrarla.

Como refugio a su frenética búsqueda, Mariano compuso la canción con el sentimiento del amor frustrado. Pasados los años, hizo un viaje y llegó a un pueblo barinés donde encontró a María Laya. Estaba casada con un buen hombre (Juan Pérez Acosta) que era arpista. Tenían 7 hijos. El amor de María Laya y Mariano Hurtado Rondón había quedado frustrado para siempre. Pero el llano en su folclor inmortalizó tales amores con ese tema que ha alcanzado el éxito en distintas voces y agrupaciones y que trasciende generaciones como símbolo de nuestra identidad musical.

Cisneros.alfredo721@gmail.com