El investigador ecuatoriano encontró el manuscrito original dictado por Bolívar| Historiador Amílcar Varela le entregó la Carta de Jamaica al pueblo venezolano

El historiador ecuatoriano Amílcar Varela, quien encontró el manuscrito original en español de la Carta de Jamaica, tuvo ayer un gesto de hermandad bolivariana e hizo una entrega simbólica del manuscrito a un grupo de jóvenes venezolanos, durante un foro realizado en el Teatro Nacional. En el emotivo acto, el investigador argumentó que Venezuela toda es la dueña de estos papeles, que resumen parte del ideario del Libertador.

“Ustedes son los dueños de este legado del Libertador, que lo entrego para que lo pongan en práctica, porque una maravilla como esta no es bueno guardarla, hay que ponerla en práctica, porque nuestras patrias, América, necesita del valor, del esfuerzo de todos los jóvenes y todos los ciudadanos. Entonces la entrego”, dijo Varela.

La decisión del historiador ecuatoriano de hacer la entrega simbólica tomó por sorpresa incluso a los organizadores del foro, que decidieron llamar a jóvenes que se encontraban entre el público que llenó la sala para que subieran al escenario, y fueran los protagonistas.

EN BUENAS MANOS

La aspirante a la Asamblea Nacional por el circuito cuatro de Caracas por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, Gabriela Graterol, encabezó la comitiva y pronunció unas breves palabras de agradecimiento a Amílcar Varela. La candidata celebró que la juventud venezolana es representante “del legado de nuestro comandante Chávez, del legado de nuestros libertadores, como Bolívar”.

“Para la juventud Bicentenaria, es un inmenso valor este documento, además de la celebración y la discusión de la Carta de Jamaica” en el contexto de sus 200 años, así como “el legado antiimperialista de Bolívar, el legado de la unidad latinoamericana más vigente que nunca”, afirmó.

El domingo, cuando se cumplirán 200 años de este manuscrito del Libertador, se exhibirá una copia del documento histórico, en los espacios de la Casa Natal de Bolívar, “para que todos los venezolanos que lo deseen, lo puedan ver”, anunció ayer Pedro Calzadilla, presidente de la Comisión Presidencial para la celebración de los 200 años de la Carta de Jamaica.

POR LA SANGRE

Pedro Calzadilla agradeció el gesto de Amílcar Varela y propuso que la copia entregada por el ecuatoriano sea incluida en el Archivo de Bolívar, custodiado por el Archivo General de la Nación (AGN). Las 17 páginas del manuscrito original de la Carta de Jamaica en español encontrada por el investigador, es resguardada en Ecuador, y el Gobierno de este país debe autorizar su traslado a Venezuela.

Para Calzadilla, que un grupo de jóvenes venezolanos recibieran el documento, es “garantía de que por generaciones va a continuar transmitiéndose ese legado como acción para el presente”

El foro itinerante Carta de Jamaica en el siglo XXI, también contó con la participación del historiador Jorge Núñez, presidente de la Academia Nacional de la Historia de Ecuador, quien resaltó que la celebraciones de los Bicentenarios en diversos países de la región unen a los pueblos en el recuerdo de Bolívar.

“Cuando el Libertador decretó la Guerra a Muerte contra los españoles, lo hizo diciendo, que en Quito, el 2 de agosto de 1810, los españoles habían masacrado al 1% de la población, y que en las piedras sangrientas de Quito estaba la justificación para nuestra lucha de Independencia”.

Núñez destacó que hicieron falta casi 200 años para que el “originalísimo” manuscrito del Libertador dictado en Jamaica, fuera encontrado precisamente en un archivo de la capital quiteña y por un investigador ecuatoriano, “a quien con razón le hemos rendido y le seguiremos rindiendo homenaje”.

Dentro de un lustro, añadió, se cumplirán dos siglos de la Independencia de Guayaquil, que fue liberada en una segunda parte por José Joaquín Olmedo, quien cantó para Bolívar “el más grande poema épico de la historia americana”. Asimismo, Núñez, exaltó la figura de Antonio José de Sucre, quien selló la emancipación del Ecuador.

“A Ecuador y Venezuela le unen muchas cosas. No solo nos une Bolívar y ese decreto de Guerra Muerte donde mencionó la masacre de los quiteños como la justificación para armar el brazo de los americanos. Nos une el amor de Bolívar y Manuelita, la Generala de la Libertad, proclamada así por el Gobierno del presidente Rafael Correa, la compañera de vida y luchas del Libertador”, aseveró el historiador ecuatoriano.

Manuela Sáenz, aclaró Jorge Núñez, fue quien llevó la Carta de Jamaica original en español desde la isla -cuando estuvo exiliada- hasta Ecuador, país donde permaneció y fue encontrada por Varela.

Hasta el hallazgo de Amílcar Varela, la versión que se conocía del manuscrito era un borrador en inglés.

El foro contó con la presencia de varias personalidades como el viceministro de Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana, Felipe Saldivia; el embajador de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero López; el coronel Frank Zurita, representante de la Universidad Militar Bolivariana y el historiador Rubén Reverón.

FIN DE SEMANA DE FIESTA

Este sábado se inaugurará en el Museo Bolivariano, en Caracas, una exposición como parte de la conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica. Igualmente, el domingo, en los alrededores de las plazas El Venezolano y Bolívar se llevará “un acto hermoso” de homenaje al Libertador.

Así lo anunció Pedro Calzadilla, presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, quien también recordó que se mantiene abierta la convocatoria del concurso de ensayo histórico sobre el manuscrito de Bolívar, dotado con 100.000 bolívares para el primer lugar.

“Es un concurso que comenzó hace un mes, para reconocer el trabajo de investigadoras, investigadores, historiadores, escritores, intelectuales y colectivos con sus reflexiones”, explicó.

Las bases del certamen están disponibles en el sitio web http://www.cnh.gob.ve/.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ José Luis Díaz
Caracas

Buenas Tardes a todos los Camaradas, mañana nos concentraremos todos los que amamos la Historia Republicana de Venezuela para conmemorar los 200 años de la Magistral reflexión Bolivariana que realizo el hombre mas grande América: Nuestro Simón Bolívar y que es pertinente en nuestro presente Siglo XXI como el lo profetizo y que sirve de guía para todos los Pueblos del Mundo que persiguen su emancipación y su Libertad. Allí El Libertador hace un análisis de la caída de la segunda República y detalla las intenciones del Imperio Español en Latinoamerica, México y el Caribe.