Todo listo para el inicio de la máxima fiesta del fútbol|Histórico Mundial de Sudáfrica 2010 arranca este viernes

El mundo se rinde a los pies del continente africano. Foto/AFP

Luego de cuatro años de espera, la cuenta regresiva terminó y este viernes se inicia una de las fiestas más importante del deporte universal, el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Por primera vez en la historia, la copa FIFA se jugará en territorio africano; 32 selecciones, dos de ellas debutantes, animarán la fiesta del deporte rey.

La República de Sudáfrica, un país ubicado en el extremo meridional de África y que limita con los países de Namibia, Botswana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia, es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas.

Once idiomas son reconocidos como oficiales por la Constitución de Sudáfrica, el inglés es el quinto idioma más hablado del país de forma materna, pero es el más común en la vida oficial y comercial.

Sudáfrica vive una histórica fiesta del fútbol, luego de estar más de medio siglo sumergido en una de las peores políticas raciales destinada contra la población afrodescendiente, conocida como el “aphartheid”.

Sin embargo, Nelson Mandela tenía el sueño de conseguir una democracia multirracial en su país y luego de pasar 27 años en prisión consiguió hacer realidad su ideal, tras ser nombrado presidente en 1994 acabó con está política.

Aunque históricamente la economía del país del sur de África radica en la exportación de diamantes, esta vez las selecciones nacionales no llegan en busca del preciado mineral; tienen una sola idea en mente: Conquistar la Copa que los acredite como la mejor selección de fútbol del planeta.

Las principales calles de Ciudad del Cabo, Johannesburgo y Pretoria, están invadidas por la fiebre del fútbol, donde la selección sudafricana, conocida como los “bafana bafana”, son tratados como unos verdaderos héroes nacionales.

Aficionados de todo el mundo ya se encuentran en territorio africano para apoyar a las 32 selecciones que buscarán durante un mes, llevarse todos los honores y considerarse como los primeros campeones del continente afrodescendiente.

Todos están en las calles celebrando la fiesta que durará todo un mes. En pocas horas se dará la patada inicial ante unos 85,000 aficionados que ya esperan con ansia gritar el primer gol en el el inicio de la fiesta sagrada del fútbol.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, afirmó que el país sólo había vivido una euforia similar cuando Nelson Mandela fue liberado en Febrero de 1990.

Este jueves, previo a la inauguración del torneo, se llevó a cabo un megaconcierto de apertura de la gran fiesta mundialista en el estadio Orlando, en Soweto, con intervenciones de artistas de talla internacional.

UNA FIESTA DE HUMANIDAD

Presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Foto/Agencias

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph ‘Sep’ Blatter, mostró este jueves, a pocas horas de iniciarse el torneo, su entusiasmo y aseguró que este viernes se inicia «el gran espectáculo del mundo».

«El primer Mundial en el continente acercará África a todo el mundo. Es otro ritmo, otro sonido, otro punto de vista», expresó Blatter el día previo a la inauguración.

El dirigente suizo, que apostó fuerte por llevar por primera vez el Mundial a África, sostuvo que el torneo «será una fiesta de la humanidad», en alusión a la característica del país, donde coexisten multitudes de etnias juntas como hermanos.

SEIS PAÍSES AFRICANOS PARTICIPAN EN LA JUSTA

Sudáfrica, Camerún, Nigeria, Argelia, Costa de Marfil y Ghana son los seis países del continente afrodescendiente que han conseguido colarse entre los 32 elegidos. Los Bafana Bafana tienen consigo la ventaja de jugar en su casa. Sin embargo, el público africano estará bien marcado en cada uno de los escenarios donde ruede el balón, por ser este su mundial, gracias a un sueño que inició Mandela, el cual ya es una realidad.

Sólo dos equipos africanos han llegado hasta cuartos de final en una cita mundialista, Camerún en 1990 y Senegal en 2002. La suerte de los combinados en el sorteo de grupos en está justa, hacen pensar como algo imposible, volver a ver un conjunto afrodescendiente ser protagonista en el torneo.

La anfitriona, Sudáfrica, se encuentra enmarcada en el mismo grupo que Francia (ya Senegal logró vencer a la selección gala en el 2002), mientras que Costa de Marfil deberá enfrentarse a las difíciles selecciones de Brasil y Portugal para avanzar en el torneo, son ejemplos de los grupos tan difíciles que les han tocado.

Estos seis combinados se unen a las selecciones de Alemania, Países Bajos (Holanda), Eslovaquia, Inglaterra, Francia, Eslovenia, Italia, Serbia, Grecia, Dinamarca, Suiza, Portugal y España, del continente europeo; Corea del Sur, Corea del Norte y Japón de Asia; Nueva Zelanda y Australia de Oceanía; Estados, Unidos, México y Honduras de Centroamérica y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por Suramérica.

ESLOVAQUIA Y SERBIA LOS DEBUTANTES

Entre las dos selecciones debutantes en Sudáfrica 2010 destaca el conjunto de Serbia, el cual pese a llegar por primera vez a un Mundial, su participación viene unida a las ex Repúblicas de Yugoslavia y Serbia y Montenegro. Sin embargo, en Sudáfrica, será la primera la primera vez que participan bajo el el nombre de República de Serbia.

Otra de las debutantes es la oncena de Eslovaquia, país surgido de la extinta Unión Soviética, el cual llega al mundial después de dejar en el camino a las selecciones de Irlanda del Norte, San Marino, República Checa y Polonia, estos dos últimos participantes en la edición anterior disputada en Alemania en el año 2006.

TODO LISTO PARA PONER A RODAR EL BALÓN

México se enfrentará a los anfitriones en el primer encuentro del Mundial 2010. Foto/Agencias

La hora ha llegado, la espera de cuatro años termina y los anfitriones y la Selección Mexicana disputarán el choque inicial que abre el camino a la Copa. Los Bafana Bafana y el Tri mexicano dan por iniciada la fiesta del fútbol que con tanto fervor siguen miles de millones de aficionados.

Los Bafana Bafana vienen con un amplio camino recorrido de la mando del técnico brasileño Carlos Alberto Parreira, quien ya fue campeón del Mundo con Brasil y que en su mente está demostrar que puede sobresalir con un equipo distinto a la potencia sudamericana, tendrán enfrente a una selección mexicana que tiene la oportunidad de mostrar a los ojos del mundo que está lista para dar la sorpresa y convertirse en una los “batacazos” de este evento.

Con un equipo donde se mezcla la juventud y la experiencia, el cuadro del ‘Vasco’ Javier Aguirre busca iniciar con el pie derecho su participación en el Mundial.

No obstante, la última de las “puesta en escena”, se realizará mañana una hora antes del choque inaugural entre los Bafana Bafana y México, será en el Soccer City donde mezclado entre la multitud, estará Nelson Mandela quien, seguramente, recordará todos aquellos años que tuvo de trabajo y esfuerzo por cumplir un sueño de hace más de 20 años, el cual será toda una realidad cuando se de el pitazo inicial y arranque la Copa del Mundo 2010.

Seguramente pasarán cuatro años más para volver a vivir la fiesta del fútbol. Sin embargo, no hay duda de que este torneo perdurará por siempre en los corazones de millones de aficionados.

T/Ricardo Rojas
F/Agencias