Marcharán hacia el Congreso Nacional|Honduras: Maestros continúan protestas pese a represión policial

Efectivos policiales dispersan la marchas con gases lacrimógenes y chorros de agua

Maestros hondureños continúan este viernes las protestas contra la privatización de la enseñanza, pese a la represión policial que ocasionó hasta el momento un muerto, decenas de heridos y detenidos, informó Prensa Latina.

Desde las ocho de la mañana los maestros empezaron a reunirse para marchar hacia los bajos del Congreso Nacional. Un contingente de policías y militares mantienen cerrado el paso hacia Casa Presidencial para evitar que los docentes acompañados por miembros de la resistencia lleguen hasta ella, refirió el diario La Prensa de Honduras.

El magisterio rechaza la ley de Participación Educativa aprobada la víspera por el Congreso Nacional para pasar la responsabilidad de la educación del Estado a las alcaldías, porque afectará a los pobres y conducirá a la privatización.

Los huelguistas demandan también el pago de salarios atrasados y la cancelación de la deuda del Ejecutivo con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, la cual pone en peligro la jubilación futura de los educadores.

Este jueves miembros del gremio dialogaron a puertas cerradas con el Gobierno para la búsqueda de una solución al conflicto, pero el encuentro concluyó sin acuerdos.

Ante esta situación, la dirigencia magisterial anunció nuevas protestas en diferentes departamentos del país.

Aunque las movilizaciones tienen un carácter pacífico, fuerzas de la policía antimotines y del Ejército lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua, así como dispararon balas de goma contra los maestros.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron ante la comunidad internacional el incremento de la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, que la semana pasada costó la vida a una maestra.

APROBARÁN LA LEY PESE A TODO

Por su parte, el presidente del Congreso de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó este viernes que la cámara aprobará la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria aunque no haya acuerdo, pese a haberse reunido con anterioridad con representantes del Magisterio para intentar alcanzar una solución satisfactoria para las dos partes.

«Yo no puedo retirar la ley de la agenda esperando a que ustedes, los maestros, nos den su opinión y nunca nos la dan, dilatando el proceso», puntualizó Hernández.

Reiteró que el texto podrá ser aprobado en la próxima sesión parlamentaria, pese a que el Partido Liberal, principal miembro de la oposición, pidió que se sometiera a un nuevo debate.

Fuente/PL-Diario La Prensa (Honduras)
Foto/AFP

Si esto ocurriera en venezuela ya el ministerio de colonias (OEA) hubiese convocado una reunion urgente del consejo de seguridad para solicitar la aplicacion de la carta democratica y su diligente comision de derechos humanos ya se hubiera pronunciado. Que verguenza. A veces la impotencia me lleva a la frustracion. Pero enseguida pienso; nada es eterno, en algun momento de la historia ese imperio rendira cuentas. Animo.