Informó el viceministro de Salud, Francis Contreras|En Honduras o se aumentará presupuesto para combate de zika

Ante la llegada del virus de zika a Honduras, las alertas sanitarias ya están puestas por parte de la Secretaría de Salud. Sin embargo las autoridades sanitarias informaron que no habrá un aumento de presupuesto para combatir la enfermedad.

Así lo informó el viceministro de Salud, Francis Contreras, según reseña el diario El Heraldo de esa nación. “Nosotros no tratamos la enfermedad, el combate es contra el zancudo que transmite las tres enfermedades; como es el mismo vector, se puede utilizar el mismo recurso”, expresó el funcionario.

Anteriormente, con la epidemia de dengue y chikungunya se había designado un presupuesto de 250 millones de lempiras (unos 11.2 millones de dólares) para el combate. Esto incluía la compra de insumos para las campañas de fumigación y abatización. Para finales del octubre, este presupuesto ya se había ejecutado en su totalidad.

“Las acciones van destinadas a los 18 departamentos, hay que reactivar las acciones en los lugares en donde se había bajado la guardia, se tienen que mantener activadas las mesas intersectoriales para el abordaje de la eliminación de los criaderos de zancudos y de sus larvas, no es solo un trabajo de la Secretaría de Salud, es un trabajo de todos”, dijo.

Fuente/ El Heraldo