Red de centros cardiovasculares concretó otros 7.300 procedimientos|Hospital Cardiológico Infantil ha realizado 8.080 intervenciones en siete años

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa ha realizado 8.080 intervenciones desde su fundación en 2006, informó la ministra del Poder Popular para la Salud y fundadora de la institución, Isabel Iturria.

Durante un acto efectuado en el centro asistencial con motivo de sus primeros siete años de existencia, transmitido por VTV, este 20 de agosto Iturria enfatizó que en ese tiempo “se ha hecho lo que en el pasado de la Cuarta hubiese demorado 57 años en hacerse”, ya que el año 1998 cerró con apenas 141 procedimientos en todos los hospitales que atendían cardiopatías congénitas.

La médica -acompañada por el ministro del Poder Popular para la Juventud y vicepresidente del Área Social del Gabinete- precisó que la red de hospitales cardiológicos ha cumplido con otras 7.300 intervenciones en el mismo lapso, por lo que se llegó a 15.300 entre ambas dependencias.

“Hemos hecho en Revolución lo que al pasado de 1998 le hubiese demorado 109 años”, subrayó.

ESTADO EN RECONSTRUCCIÓN

“Estamos reconstruyendo el Estado, estamos reconstruyendo la capacidad” para atender los derechos sociales, refirió Rodríguez. Afirmó que este debate es importante en este momento porque algunos sectores de la oposición quieren volver a la Constitución anterior. “Nosotros tenemos que defender lo que hemos logrado y avanzar”, señaló el ministro.

El titular de Juventud destacó que el Cardiológico es el único hospital que la Revolución ha pensando desde el inicio. Es “completamente construido por la Revolución” y es “una experiencia positiva para evaluarla, para estudiarla, para estimularla”.

Jóvenes talentos, como Kevin, participaron en la celebración de ayer. El joven, operado hace varios años, mostró algunas de las piezas que elabora en masa flexible. Simón Medina, un niño de Guárico operado en el centro asistencial, regaló una poesía al pueblo venezolano.

Rodríguez, en ese contexto, comparó el pasado y el presente de las y los jóvenes venezolanos, y recalcó que en la Cuarta República “estaban privatizando la educación universitaria” y “nos perseguían con la Ley de Vagos y Maleantes”. Enfatizó que, por el contrario, Chávez creó 1.200 aldeas universitarias, 31 universidades y un hospital como el Cardiológico Infantil.

En este momento otras naciones del mundo “no invierten en formar médicos y jalan a los médicos de otros países”. Lo mismo sucede dentro de Venezuela con el sector privado y el público, comentó.

“La Revolución cambia la forma de hacer las cosas”, sentenció el ministro, quien recordó que en el pasado nacer con una cardiopatía congénita era un problema para las familias. Con Chávez “empezamos a cambiar la realidad del pueblo” y a construir una sociedad más justa.

“Es vasto el terreno que nos falta por recorrer” pero “hay la voluntad política” para hacerlo, señaló el ministro. Prometió no descansar hasta consolidar un sistema de salud de la máxima calidad.

T/ Vanessa Davies
F/ Gregorio Terán-AVN