Diputado William Fariñas manifestó que la petición será atendida|Hospital Militar solicitó Bs 328,5 millones para garantizar atención durante 2012

Foto/Andreína Blanco

El director del Hospital Militar, coronel Earle Jesús Siso, se reunió este miércoles con la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional para solicitar un crédito adicional, con el propósito de garantizar el funcionamiento de este centro asistencial durante este año.

Siso informó que desde hace cinco años el hospital trabaja con un presupuesto reconducido de 252 millones de bolívares. A pesar que en el mes de enero el Parlamento aprobó un crédito adicional de 369.581.310 bolívares, el dinero sirvió para cancelar deudas pendientes de 2011. Explicó el director que los proveedores pasaron hasta un año sin cobrar: “Los recursos permitieron honrar compromisos en alimentación, rayos X, prótesis, suturas, medicinas e insumos médico quirúrgicos, entre otros”.

Siso señaló que se requieren 328.547.436 bolívares adicionales para garantizar una atención de calidad.

El diputado socialista William Fariñas manifestó que la petición será atendida: “Existe la disposición de la directiva de la Asamblea Nacional, especialmente de los diputados de la bancada bolivariana y patriótica, de apoyar esta solicitud. En el día de hoy (ayer) estamos haciendo una visita institucional para constatar el esfuerzo y el trabajo de los trabajadores y de los médicos; ésta es una institución de referencia nacional e internacional”.

ATENCIÓN DE CALIDAD

Antes de acompañar a los parlamentarios en un recorrido por el centro asistencial, el director mostró algunas cifras. Informó que mensualmente se atienden en el área de emergencia a 30 mil pacientes.

Apuntó que en estos 13 años, se ha incrementado la atención médica. Como ejemplo mencionó que en el año 2000 se atendieron 22 partos y en 2011, 300.

Las intervenciones quirúrgicas pasaron de 4 mil al año en 2003, a más de 27 mil en 2011. En el servicio de radiología se reciben a 106 mil pacientes; en laboratorio central asisten 2 millones 300 mil personas al año.

Hizo referencia al servicio de cardiología y destacó que allí se atienden a niños y niñas, “algo que ya no hace el Hospital Universitario (de Caracas)”.

Este hospital es el centro de referencia nacional de quemados; estos pacientes son de alto costo”, dijo.

En nutrición y dietética se garantiza atención a personas con diabetes, problemas cardiovasculares, obesidad e hipertensión: “Tiene 1 millón 200 mil cubiertos al año”.

El director explicó que el Hospital Militar cuenta con 950 camas y en tiempos especiales podrían incrementarse hasta 1.200. En traumatología hay 150 camas. Es un hospital tipo 4, acondicionado para procesos complejos como trasplantes, cirugía oncológica, traumatología y nefrología que tienen un alto costo: “Antes, si la persona no tenía 2 millones de bolívares, no la atendían; ahora no se cobra insumos, así como tampoco los exámenes de laboratorio, consultas ni prótesis.

Acotó que anualmente se entregan en el área de farmacia lo equivalente 70 millardos de bolívares.

“Este es un centro piloto de atención renal a escala nacional; es el único hospital que hace trasplantes renales a niños en Venezuela”, acotó.

Texto/Janet Queffelec Padrón
Foto/Andreína Blanco