Reactivaron el helipuerto para cooperar con el occidente del país|Hospital Universitario de Maracaibo habilitó 92 camas para atender emergencia

Aunque en el estado Zulia no se han detectado enfermedades ni brotes epidémicos relacionados con las lluvias y las inundaciones de noviembre y diciembre, el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) habilitó de manera preventiva 92 camas en el área de hospitalización para brindarle apoyo a las poblaciones del Sur del Lago y la Guajira (sur y norte de la región).

El anuncio lo realizó el director del HUM, doctor Armando Ruiz, en entrevista con el Correo del Orinoco. Ruiz detalló que habilitaron 20 camas para niñas y niños en el área de pediatría, 32 para adultos y 40 para mujeres embarazadas, lo que equivale a un piso completo de este centro hospitalario.

Y es que las aguas que desdibujaron los territorios del Sur del Lago de Maracaibo y la Guajira venezolana comenzaron a bajar, y con ello, las autoridades comenzaron los trabajos para evitar zoonosis o enfermedades relacionadas con animales muertos.

Ejemplo de ello fue la muerte de 3.500 animales en la población Casigua el Cubo (municipio Jesús María Semprún del Sur del Lago), que obligó al Gobierno Bolivariano a aplicar un cerco epidemiológico en la zona.
“Nosotros nos blindamos para recibir cualquier emergencia, aunque hasta los momentos no hay ningún caso y el Gobierno Nacional está trabajando en ello para evitarlo”, reconoció Armando Ruiz.

BATALLA Y SOLIDARIDAD

Durante las últimas tres semanas un equipo de más de 20 médicas y médicos del Hospital Universitario se internó en las comunidades más apartadas de la geografía del municipio Guajira.

Con el apoyo del HUM, reconoció el diputado Sergio Fuenmayor (PSUV) para la subregión Guajira, “llegamos en canoas a comunidades de la parroquia Elías Sánchez Rubio, de difícil acceso. Fuimos a zonas que no habían sido visitadas, con insumos, medicamentos y alimentos”.

En total se entregaron tres toneladas de alimentos, 1.000 litros de agua y 550 kilos de medicinas. Fueron vacunadas 300 personas gracias “a la coordinación con los alcaldes de Mara y la Guajira, Luis Caldera y Hebert Chacón”, puntualizó el parlamentario.

Fueron atendidas en esta batalla por la vida más de 2 mil personas de la Guajira. “En 50 años es la primera vez que el HUM cruza las fronteras de Maracaibo”, precisó el doctor Armando Ruiz.

Este equipo médico se movilizó, además, con una unidad móvil de odontología y una ambulancia de soporte coronario, y sirvió como apoyo para los médicos cubanos del Centro de Diagnóstico Integral de Carrasquero, quienes se sumaron al recorrido de los médicos venezolanos por Mara y la Guajira, agregó Marcos Amaya, integrante del equipo administrativo del Hospital Universitario.

El director de la institución lamentó que los médicos de la Gobernación del Zulia, que en un principio se animaron a acompañar al equipo del HUM para la Guajira, “no hayan asistido a ninguna de las misiones. Y no es excusa que no hay recursos, porque nosotros no tenemos recursos hasta enero, y en menos de dos horas organizamos este frente de voluntarios”, ejemplificó.

CENTRO DE OPERACIONES

Este hospital tipo cinco, ubicado en un estado fronterizo con Colombia y  Falcón, ambos en emergencia al igual que la región zuliana, se presenta como el centro de apoyo operacional para la contingencia, como explicó Marcos Amaya.

El Hospital Universitario reactivó el helipuerto de este centro médico público para acompañar al Gobierno Bolivariano en caso de cualquier emergencia.

Amaya recordó que este helipuerto pasó seis años paralizado. Con las lluvias fue reacondicionado porque “tenemos contingencia en dos regiones del Zulia y en un estado vecino como lo es Falcón, donde incluso prestamos apoyo médico la semana pasada”.

T/ Miguel Prieto
F/ Hospital Universitario de Maracaibo