Cumplió esta semana 50 años de fundado|El Hospital Universitario de Maracaibo tendrá sala para radio y quimioterapia

En las próximas tres semanas las y los pacientes con cáncer en Maracaibo y el estado Zulia recuperarán la esperanza, porque el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) tendrá lista la sala de radioterapia y quimioterapia con sesiones totalmente gratuitas. La obra estaba paralizada desde hace cinco años.

El director designado desde principios de noviembre, doctor Armando Ruiz, aclaró que sólo esperan que la estatal Corpoelec termine de instalar el sistema eléctrico de esta sala y del espacio donde también funcionará, dentro de tres semanas, la Misión Sonrisa.

Las y los pacientes con cáncer, detalla el director del HUM, tenían que asistir a las clínicas privadas y pagar para recibir las quimioterapias.

Destacó Ruiz que otra buena noticia para las zulianas y los zulianos, incluso para las y los habitantes del occidente del país y las colombianas y los colombianos que viven cerca de la frontera, es que lograron recuperar la operatividad de los pabellones porque ya cuentan con el personal médico que necesitaban.

Lo primero que aclara el nefrólogo y pediatra es que el HUM es un centro eminentemente quirúrgico, y que la estancia hospitalaria de un paciente es de 30 días como máximo.

Pero “lo habían convertido en un hospital para crónicos, es decir, la estancia de los pacientes estaba por encima de los ocho y nueve meses, porque estaban utilizando solamente tres pabellones del quinto piso”.
Aclara Ruiz que esta situación se debía también a la falta de médicos anestesiólogos y enfermeras para el área quirúrgica. A partir del 15 de noviembre “contratamos ocho anestesiólogos y 15 enfermeras, ya estamos dando respuestas con ocho pabellones desde el 16 de noviembre”, precisa.

Funcionan de acuerdo con este esquema: ocho pabellones para las mañanas, y ocho para las tardes.

CAMBIOS

La Maternidad Armando Castillo Plaza estaba funcionando en el octavo piso del Hospital Universitario, pero con la reinauguración del centro materno-infantil, pautada para el domingo 28 de noviembre, “el octavo piso lo tendremos libre para volver a tener allí la medicina interna, que funcionaba en el ala izquierda del noveno, donde estaba nefrología para adultos”.

Con esta modificación, el noveno piso (izquierda) estará libre para la reactivación del departamento de nefrología de adultos. Así, “los trasplantes de vivo a vivo comenzará en los próximos meses; se habían suspendido desde hace dos años porque el trasplantólogo se había ido, pero ya lo contratamos”, estimó Armando Ruiz.

El séptimo piso del HUM lo encontraron “completamente deteriorado; se encontraba en este estado desde hace 15 años. Con la ayuda de algunos laboratorios médicos estamos reestructurando este piso, que estará listo en tres semanas y donde funcionará en el ala derecha la Fundación Inocens de niños con sida”.

El ala izquierda quedará acondicionada para las y los pacientes de la Fundación Milagro. “Los 100 pacientes que venían cada tres meses de otros países (Colombia, Ecuador y Bolivia) se hospedaban en hoteles de Maracaibo, pero con el ala izquierda podrán quedarse dos o tres días en la institución para recuperarse inmediatamente”.

CORAZÓN

El Hospital Universitario tiene una deuda con 898 pacientes que esperan por un cateterismo cardiaco. Mediante un acuerdo suscrito con la unidad de cardiología del Hospital Coromoto, se organizó una agenda para sacar la próxima semana 20 casos de hemodinamia.

“Teníamos dañados varios equipos de la unidad de cardiología, pero hace tres semanas nos llegaron las piezas que necesitábamos; estamos esperando la nacionalización de los equipos para incorporarlos al hospital y mejorar el servicio de cardiología”, puntualizó Armando Ruiz.

T/ Miguel Prieto
F/ Reinaldo D’ Santiago