A los policías se sumaran 400 empleados de la guardia patrimonial del sistema de transporte|Desde hoy 500 efectivos de la PNB prestarán seguridad permanente en el Metro de Caracas

Desde que abra sus puertas a las 5:00 am  hasta el cierre de operaciones a las 11: 00 pm, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) trabajarán conjuntamente con empleados de la guardia patrimonial del Metro de Caracas para reforzar la seguridad de los usuarios y usuarias.

La información fue suministrada por el director de la PNB, Luis Fernández, quien explicó que el despliegue de los funcionarios será permanente en las 47 estaciones de el Metro de Caracas, ya que el servicio de vigilancia y seguridad forma parte del organigrama de la institución que lidera.

Detalló que no sólo van a ser funcionarios policiales uniformados quienes trabajarán en las estaciones de subterráneo. “Tenemos, desde julio, efectivos de civil ejerciendo labores de inteligencia, las cuales ya han dado sus frutos porque pudimos desarticular 13 bandas delictivas y detener 59 personas. También estarán los funcionarios policiales que estarán investigando con el Ministerio Público los hecho punibles y,  por último, los agentes que se encargarán de recolectar las denuncias”, explicó el jefe policial.

Adelantó que los usuarios y usuarias podrán contar con funcionarios policiales para realizar  su denuncia sin necesidad de acudir a una comisaría. El proceso, según explicó Fernández, sólo durará un máximo de 15 minutos, ya que los efectivos ya se encuentran facultados para esa labor.

OBJETIVO ÚNICO:  LA SEGURIDAD

La presencia del cuerpo policial dentro del sistema de transporte es con la intención de ofrecer tranquilidad a los ciudadanos, replicando el modelo de experiencia y confianza que se está implementado en la parroquia Sucre, específicamente Catia.  Cada estación dispondrá de un número no revelado de efectivos que lucharán contra la delincuencia organizada que existe dentro del sistema.

La distribución de los funcionarios será equitativa, explicó Fernández, quien puso como ejemplo la estación Plaza Venezuela, que está constituida por la llegada de otras dos líneas y cuenta con seis salidas. “En esa estación estarán desplegados 31 funcionarios”.

Fernández explicó que por medidas de seguridad, la mendicidad y buhonería no está permitida dentro del sistema, ya que son prácticas  violentan las normativa de seguridad industrial y ordenanzas de transporte.

Informó que dentro del sistema de transporte existen mafias que viven del negocio de la mendicidad y buhonería, muchas veces utilizando a niños, situación que es penada por la Ley de Protección de Niños Niñas y Adolescentes (Lopna), y debe ser corregida prontamente “porque el sistema Metro es un sistema de transporte”, aseveró.

Las manifestaciones artísticas que se practican dentro de las instalaciones del sistema de transporte, Fernández adelantó que ya se encuentran en conversaciones con los directivos del Metro para buscar espacios adecuados para su instalación y presentación a los ciudadanos que usan el servicio.

MANIPULACIÓN DE CIFRAS A CONVENIENCIA

El comisario Luis Fernández explicó que es necesario suministrar con responsabilidad las cifras oficiales y no guarismos de poca credibilidad.

“Ya el Estado reconoció que existe un problema de inseguridad que se está corrigiendo, pero no como se hacía antes, que le daban una pistola a alguien y le decían que ya era policía. Ahora tenemos preparación para un cuerpo policial que, apegado a los derechos humanos y leyes, combate y previene el delito, y los resultados se ven paulatinamente”, dijo el jefe policial.

Según la Organización de Naciones Unidas, explicó Fernández, el promedio de homicidio en todo el continente americano se ubica en 25,6 por cada 100.000 habitantes. “En Catia, parroquia que fue catalogada de alta peligrosidad, la cifra es de 18 homicidios por cada 100.000 habitantes, muy inferior a la media de los países con los que muchas veces se compara a Venezuela, pero para algunos medios no es una cifra de relevancia”.

Otra de las cifras que no son relevantes para algunos medios de comunicación, dijo Fernández, se refiere a  la captura en 15 días de 20 homicidas responsables de al menos 40 muertes en la parroquia Sucre, así como la desarticulación de seis bandas delictivas. Fernández manifestó que las noticias de eficiencia y buenas actuaciones de los cuerpos de seguridad del Gobierno no se reflejan en los medios, que sólo manejan datos de muertos, incluyendo accidentes, muertes naturales y hechos de violencia doméstica.

Explicó que la Policía Nacional Bolivariana ya ha recibido la visita de varios entes internacionales similares, para estudiar la implantación de un modelo policial apegado a los derechos humanos.

“Los jefes de las policías de España, Alemania, Irlanda del Norte, Bolivia y Nicaragua nos visitaron y nos acompañaron en recorridos desde La Cortada de Catia hasta Nueva Tacagua. El jefe policial alemán quedó sorprendido con los resultados que hemos logrado. Incluso, nos invitaron para que enviemos funcionarios nuestros para intercambio de conocimientos”, explicó Fernández.

Cuerpos policiales de referencia como Alemania, Francia y Holanda se han interesado en el nuevo modelo policial venezolano, que cumple con todas las normativas de derechos humanos y transparencia administrativa. “Fuimos invitados a varios congresos policiales para dar a conocer nuestra experiencia al mundo, ya que nuestra efectividad se demuestra con cifras contundentes, producto de la educación y preparación del funcionario en la Universidad Experimental de la Seguridad”.

PRÓXIMO DESPLIEGUE

El jefe policial adelantó que el domingo 19 de septiembre se iniciará en las vías expresas de la capital el despliegue de 800 funcionarios en 200 motocicletas y 50 vehículos en dos turnos, para llevarle a los habitantes que transitan por Caracas tranquilidad y seguridad.

La vigilancia estará redoblada en las horas picos por helicópteros de la PNB, que además servirán de aeroambulancias en caso de accidentes, pues tienen capacidad para aterrizar en autopistas.

Servicios policiales en estaciones Metro

Efectivos uniformados: Trabajan en grupos de dos apoyados por guardia patrimonial del Metro.

Unidad estratégica criminal: Encargada de labores de inteligencia para desarticular bandas delictivas.

Unidad de investigación criminal:
Encargados de investigaciones conjuntamente con el Ministerio Público.

Atención de denuncias: Funcionarios encargados de tomar quejas sobre hechos punibles en las instalaciones

T/David Rosas
F/Miguel Romero