Hoy comienza el Festival de Monólogos de Los Teques

Como una suerte de antesala a la quinta edición del Festival de Teatro de Los Teques programado para los meses de octubre aproximadamente, hoy comienza la primera edición del nuevo Festival de Monólogos de la capital mirandina, evento que se extenderá hasta el 15 de septiembre, con funciones los días jueves y viernes a las 5:00 pm y los sábados a las 3:00 pm en el el Guateque Café Cultural, ubicado en el Centro de Economía Popular Ali Primera, justo a la salida de la estación del Metro que lleva el nombre del cantor del Pueblo.

Este festival, que retoma encuentros anteriores dedicados específicamente al género de los unipersonales, es una iniciativa no competitiva de un colectivo conformado por unas 14 agrupaciones mirandinas, auspiciadas por la Red Nacional de Teatro y Circo, capítulo Miranda, según informó al Correo del Orinoco Hely Uzcátegui, organizador del evento junto a Gustavo Colmenares y Alejandro Zequera.

Nelson Romero bajo la neblina

En esta oportunidad el festival tiene como eslogan “Bajo la neblina” y rinde tributo al profesor Nelson Romero, director, actor y gestor cultural, discípulo de César Rengifo, entre otros, nacido en Maracaibo y fundador del colectivo escénico Pequeño Grupo en 1968, cuando se instaló en Los Teques, donde murió recientemente.

Uzcátegui comentó que para este festival se realizó una convocatoria previa, aunque con poca anticipación. “Queríamos invitar a agrupaciones de todo el país, pero no contamos con los recursos, entonces hicimos la convocatoria local, algunos nos estaban pidiendo más tiempo para poder montar las piezas, pero como queríamos hacerlo como antesala al Festival de Teatro de Los Teques, no había mucho tiempo. Sin embargo contamos con la participación de 14 agrupaciones locales”, aclaró.

Desde el pasado hacia el futuro

De esta manera, remarcó Uzcátegui, se retoma la idea del Festival de Monólogos Armando Urbina, evento de la capital mirandina que sobrevivió tres ediciones desde 1990 hasta 1992.

Si todo sale según lo previsto, la intención es hacer este Festival de Monólogos de Los Teques con una frecuencia anual, posiblemente durante los meses de abril o marzo para tener más días de actividad, darle oportunidad a más agrupaciones y configurar una oferta más amplia al público mirandino.

Según el organizador, la oferta escénica del festival incluye una diversidad de temáticas orientadas no solamente al público adulto sino, además, con propuestas para toda la familia que se presentarán los días sábados.

La oferta

El conjunto Nereo Teatro presentará las obras Soldado y Soliloquio Negro, bajo la dirección de Eleazar Jiménez, mientras que la Escuela Teatral LED, dirigida por David Linares, presentará una función de cuentacuentos y monólogos de corta duración.

Por otra parte, la agrupación Fénix, guiada por Lucía Ruiz, presentará Payaso 1, una propuesta con base en una recopilación de textos de José Ignacio Cabrujas.

Por su parte, el grupo comunitario La Matica presentará Ecos perdidos de Pedro Urea, bajo la dirección de Saldamelick Blanco.

Igualmente el grupo Metáfora Teatro tiene preparada la pieza Sangre, dirigida por Hely Uzcátegui, mientras que K-Waya Teatro escenificará el unipersonal Tercetos de la vida, bajo la dirección de Eduardo Rojas.

También participará el colectivo escénico Una Luz Joven para el Mañana con el monólogo Suéltate, dirigido por José Gregorio Yánez. Entretanto, el grupo Alma Pasión y Tabla aportará para este festival un montaje de creación colectiva titulado Máscaras, dirigido por Miguel Azuaje.

El grupo Cerrado Teatro figura también en la cartelera con las piezas, Ícaro hembra y María Clementina, ambos bajo la dirección de Kristel Guirado.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO
Caracas