Homenaje a la filósofa y teórica marxista Rosa Luxemburgo|Hoy más que nunca: Socialismo o Barbarie

"Su energía impetuosa y siempre en vilo aguijoneaba a los que estaban cansados y abatidos”

Nació en Polonia un 5 de marzo de 1871, en el mismo año de la comuna de París, que fue una de las mayores gestas revolucionarias de la historia de la Humanidad, pues por primera vez el proletariado como clase social derrocó el Estado monárquico-burgués capitalista y creó un gobierno de los trabajadores. Quizás ese espíritu, marcó la existencia de esta gran mujer.

Rosa Luxemburgo fue una luchadora emancipada, que no se frustró con las derrotas e humillaciones, que sufrió por se discriminada debido a su condición de mujer, judía y comunista.

Relatan sus biógrafos, y puede observarse en las fotografías de la época, que era menuda, con cabello oscuro, introvertida, pero con un temperamento motivante y una excelente retórica. De ella dijo su compatriota Clara Zetkin: «Su energía impetuosa y siempre en vilo aguijoneaba a los que estaban cansados y abatidos, su audacia intrépida y su entrega hacían sonrojar a los timoratos y a los miedosos». Debido a un matrimonio convenido con Gustav Lübeck, adquirió la nacionalidad alemana.

EL MEJOR CEREBRO, DESPUÉS DE MARX

En su extensa obra puede observarse que sustentaba la idea de la construcción de un socialismo creado por el pueblo. Fue una marxista convencida con amplios conocimientos de historia y análisis social.

Su obra sufrió una “velada censura” en el mundo germano parlante. Pocas editoriales reproducen sus textos. Debido a ello, es aún más difícil su difusión en castellano. Sin embargo, las traducciones más conocidas corresponden a sus libros: Sozialreform oder revolution?, conocido como «¿Reforma o revolución?» (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las experiencias de construcción socialista.

La acumulación de capital fue considerada por Franz Mehring, el biógrafo de Carl Marx, la contribución más original a la doctrina económica marxista. Y sin dudas Mehring, no exageró cuando dijo de Rosa que era “el mejor cerebro después de Marx”.

Rosa militó y ayudó a consolidar el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), pero en 1914, cuando se opuso a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, ya que lo consideraba un «enfrentamiento entre imperialistas», renunció a esa organización y formó parte de un grupo de internacionalistas socialistas que en 1916, crearon la Liga Espartaquista, y posteriormente dieron origen al Partido Comunista de Alemania (Kommunistische Partei Deutschlands, KPD).

UNA VALIOSA LECCIÓN

En los partidos del movimiento comunista internacional donde ella participó, se enfrentó al dogmatismo y formalismo. Su dura polémica creó aplauso y odio. También, sus críticas en ocasiones han tratado de utilizarse para desprestigiar la obra de Vladimir Ilich Lenin, debido a que sostuvieron interesantes debates ideológicos. Pese a las diferencias, ambos teóricos siempre se respetaron y admiraron.

Lenin dijo de ella en febrero de 1922 :“Su recuerdo será siempre venerado por los comunistas de todo el mundo, su biografía y la edición de sus obras completas representarán una valiosa lección para la educación de muchas generaciones de comunistas de todo el mundo» .

Rosa lideró la revolución de 1919 en Berlín, que fue aplastada brutalmente por el ejército alemán y los grupos paramilitares de derecha, denominados Freikorps (Cuerpos libres). Tras el fracaso de este intento de toma del poder hacia el socialismo, miles de personas fueron encarceladas, torturadas y asesinadas. Entre ellas Rosa Luxemburgo.

FEMINISTA INTERNACIONALISTA

Junto a su compatriota Clara Zetkin participó activamente en la II y III Internacional socialista, donde promovieron la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la solidaridad internacional. Hoy 8 de marzo, celebraremos el Día Internacional de la Mujer, gracias a la propuesta de Clara Zetkin, respaldada por Rosa y otras activistas. En Venezuela, fue un día marginal y olvidado, durante la IV República y ha sido la Revolución Bolivariana, el Gobierno Bolivariano, quien ha reivindicado esta fecha, al reconocer que las mujeres son explotadas por el capitalismo y por el patriarcado al cumplir varias jornadas laborales sin remuneración y recibiendo siempre un salario por debajo de que perciben los hombres por realizar iguales tareas.

La participación y la contribución de Rosa Luxemburgo en las internacionales socialistas, debe ser estudiada hoy tras la convocatoria que ha realizado el presidente Chávez a una V Internacional, en especial sus aportes a la consolidación del internacionalismo proletario, pues como ella resaltó en su obra, solo juntos trabajadoras y trabajadores del mundo podrán derrotar la explotación capitalista.

La célebre frase Socialismo o Barbarie que apareció en el Folleto Junius, cobra hoy más vigencia que nunca a la luz de los procesos de transformación socialista que hoy se emprenden en América Latina.

FRAGMENTOS DE SU OBRA

De El Liderazgo Político de las Clases Trabajadoras Alemanas:

«La moderna clase proletaria no desarrolla su lucha de acuerdo a un plan establecido en un libro teórico; la actual lucha de los trabajadores es una parte de la Historia, una parte del progreso social, y en el centro de la historia, en el centro del progreso, en el medio de la lucha, aprendemos cómo debemos luchar”.

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

«La abolición de la ley del capital, la implantación de un orden social socialista – esto, y nada más, es el tema histórico de la presente revolución. Es una formidable empresa, que no puede desarrollarse en un abrir y cerrar de ojos simplemente mediantes decretos desde arriba. Sólo puede llevarse a cabo a través de la acción consciente de las masas trabajadoras en la ciudad y en el campo, sólo mediante la más alta madurez intelectual y un inmarchitable idealismo puede ser conducida seguramente a través de todas las tempestades hasta arribar a buen puerto.»

CRONOLOGÍA DE UNA ROSA ROJA

1871: Nace en Zamosc, Polonia

1889 : Es perseguida, por sus ideales y se refugia en Suiza

1904: Es condenada por «insultar al Káiser»

1913: Publica su escrito: La acumulación de capital

1914: Comienza la Gran Guerra y Rosa lidera la Liga Espartaco

1917: Se produce la revolución en Rusia

1918: Rosa, junto a un grupo de militantes socialistas, encabeza la Revolución en Alemania

1919: tras el fracaso de la Revolución, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo son ejecutados por el gobierno socialdemócrata. Rosa fue golpeada hasta morir y su cadáver fue enterrado en una fosa común.

T/Modaira Rubio
F/Archivo CO