El Parlamento sesionará todos los jueves a partir de la próxima semana |Hoy se instalarán las 15 comisiones permanentes de la AN

El Parlamentario destacó que este jueves se instala la Comisión Consultiva de la AN

El presidente del Parlamento venezolano, diputado Fernando Soto Rojas, informó que este jueves a las 2:00 de la tarde se instalarán oficialmente las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional (AN), y anunció que a partir de la próxima semana las sesiones ordinarias se realizarán todos los jueves en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Tal como quedó establecido, 11 de las 15 comisiones están lideradas por diputadas y diputados del Partido Socialista de Venezuela (PSUV). Las otras 4 son encabezadas por asambleístas de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Nos gusta trabajar con largo tiempo en la preparación y la planificación del plan de este año, porque tenemos una gestión de un año, ni un día más ni un día menos, para ver si cumplimos con las expectativas del pueblo venezolano”, declaró ayer a los medios desde la sede de la AN.

También precisó que se darán a conocer los nombres de las y los legisladoras que integrarán las comisiones de Política Interior, Política Exterior, Contraloría, Finanzas y Desarrollo Económico, Energía y Petróleo, Defensa y Seguridad, así como Desarrollo Social Integral y Cultos y Regímenes Penitenciarios; así como las de Ambiente, Pueblos Indígenas, Participación Ciudadana y Medios de Comunicación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Cultura, Familia, Administración y Servicios.

Las comisiones, que se reunirán todos los miércoles, contarán con un número impar de integrantes no inferior a siete ni superior a 25.

Aclaró que hoy no sesionarán las y los asambleístas. Sin embargo, informó que en horas de la mañana se efectuará la instalación de la Comisión Consultiva de la AN, con la participación de la Junta Directiva, presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes, para diseñar la agenda parlamentaria que regirá en el periodo legislativo en curso.

Según el Reglamento Interior y de Debates del Parlamento, la figura de la Comisión Consultiva viene a sustituir a la Comisión Coordinadora, y tendrá como misión analizar, evaluar, monitorear y atender temas de interés nacional e internacional, así como el trabajo de las comisiones y el plan legislador anual.

“Estos primeros meses, serán un ejercicio de movilización y una discusión permanente para atender y ponernos en sintonía con las exigencias de la coyuntura política nacional y mundial”, recalcó el diputado.

MÁS ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

El diputado Fernando Soto Rojas ratificó que el próximo 15 de febrero, los y las legisladoras desarrollarán una sesión especial en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, para conmemorar los 192 años del Congreso de Angostura.

“Nos estamos preparando para ir a Ciudad Bolívar el 15 de febrero, por el aniversario del Congreso de Angostura, que fue el 15 de febrero de 1819. Allí vamos a hacer una asamblea con una sesión especial y tendremos un orador de orden que aún estamos conversando para determinar quien será”, expresó.

Añadió que desde el Parlamento Nacional se estarán realizando un conjunto de actividades para rememorar fechas históricas como el 4 de febrero de 1992 y el 12 de febrero, Día de la Juventud venezolana.

“Están las actividades con motivo del 4 de febrero y la movilización popular que está organizando el Partido Socialista Unido de Venezuela para reorganizar sus fuerzas. Ya lo hizo a nivel nacional y lo estamos haciendo a nivel regional y municipal”, agregó.

Paralelo a ello, apuntó, que el Poder Legislativo estará trabajando para articular esfuerzos con el Gobierno Nacional, con miras a atender las necesidades y las exigencias de los ciudadanos y las ciudadanas.

“Trabajaremos en función de avanzar en la unificación programática de los venezolanos y las venezolanas. Estamos discutiendo y haciendo”, enfatizó.

AVANZA EL POLO PATRIÓTICO

Fernando Soto Rojas reiteró que se avanza hacia la conformación del gran Polo Patriótico en Venezuela.

Ello, a propósito de la responsabilidad que le fue asignada por el presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado domingo, para constituir el bloque de fuerzas, como una de las estrategias a emplear en el plan de acción 2011-2012.

En este contexto, Soto Rojas indicó que este jueves, se reunirá con la directiva del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Subrayó que próximamente, sostendrá un encuentro con voceros del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Detalló que el 31 de enero, se ejecutará una asamblea con todos los movimientos populares de Caracas. “Estamos llamando a todas las organizaciones que amen a este país y estén de acuerdo en construir una sociedad justa y amante de la paz, partiendo de las corrientes socialistas y antiimperialista”, explicó.

Descartó la intervención de colectivos armados en el Polo Patriótico, mientras que refirió la trascendencia de la referida instancia, para promover el debate de ideas entre las diversas organizaciones políticas y sociales del país.

“Las luchas son pacíficas, porque en este país no hay que hacer luchas armadas. Aquí todo el que quiere expresarse libremente lo puede hacer. Este es uno de los países más libres del mundo y donde se puede expresar lo que se quiere”, aseveró.

NUNCIO APOSTÓLICO QUIERE REUNIRSE

El máximo representante del Poder Legislativo, Fernando Soto Rojas, declaró que el Nuncio Apostólico venezolano ha manifestado su deseo de reunirse con la nueva Junta Directiva del Parlamento Nacional.

“Mañana (hoy jueves) vienen 12 embajadores a reunirse aquí con nosotros en la AN. Hasta el Nuncio Apostólico quiere reunirse con la Asamblea Nacional. La meta es que esta Asamblea Nacional se convierta en una asamblea popular”, sostuvo.

Expuso que autoridades de la Iglesia Católica han enviado cartas de salutación a la Directiva de la Asamblea Nacional. “Ellos (Nuncio Apostólico) quieren realizar una visita de cortesía. Vamos a esperar que van a plantear”, agregó.

Vale recordar, que en el año 2010, la jerarquía eclesiástica realizó señalamientos en contra del Ejecutivo venezolano y los Poderes Públicos, así como críticas a bloques de leyes aprobadas por la instancia parlamentaria pasada.

Texto/ Lilia Leal
Foto/ Miguel Romero