Este martes se realizó una inspección por parte del MPPS|HUC asumió programa Hotelería Hospitalaria para mejorar y humanizar la atención a los pacientes

En el contexto del Plan de Recuperación y Humanización de hospitales de cuarto nivel, este martes se inició en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) el proceso de recuperación de infraestructura y equipamiento. De acuerdo con Antonieta Caporale, directora de este centro de salud, los trabajos forman parte de programa de Hotelería Hospitalaria aplicado a lo interno de la institución, cuyo propositivo es el mejorar y humanizar la atención que reciben las y los pacientes.

Los comentarios fueron emitidos por Caporale, quien en compañía de Francisco Hernández, viceministro de hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, realizaron un recorrido por el edificio de cuatro pisos anexo al HUC conocido como la lavandería, en el que también funcionan las áreas de costura, carpintería, de archivos muertos y los talleres de reparación de mobiliario.

Indicó que la restauración del edifico y será un esfuerzo de alrededor de 300 voluntarios provenientes de “la unión cívico, militar y popular”. Apuntó que en el programa participan la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario, los comités de salud, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Misión Niño Jesús, la Defensoría del Pueblo y trabajadoras y trabajadores del hospital.

Las actividades abarcarán la recuperación de mobiliario que, a decir de la vocera, se le podría suministrar a otros hospitales, también incluirá jornadas de pintura y reparación de la infraestructura. En cuento a la sustitución de equipos, Caporale agregó que mediante el convenio con Cuba se garantizará la dotación para la lavandería.

El programa de fortalecimiento del HUC, comentó Caporale, es un plan conjunto cuyas metas inmediatas se verán concluidas en un primer lapso que culminará en diciembre. “Esta metas, agregó, “están en concordancia con las establecidas por el Sistema Público Nacional de Salud y el Plan de la Patria”.

Señaló que entre las área que serán intervenidas se encuentran la sección materno infantil, emergencia, pediatría, el área quirúrgica, es decir, explicó la portavoz, los espacios que por ser “los de mayor demandas presentan, igualmente, mayor complejidad en sus operaciones”.

El HUC actualmente cuenta con 933 camas operativas. Se espera que con la puesta en marcha del plan se incremente el número de este mobiliario y se amplíe el servicio que presta el centro de salud.

SSEGURIDAD

Entre los ejes del plan de recuperación, uno de los más importantes es el de la seguridad. Refirió la vocera. Explicó que en relación a este punto, el personal que labora en el hospital es el factor más importante para atender esta problemática.

Con respecto a recientes conflictos internos generados por personal del hospital, Caporale manifestó que “independientemente de que exista grupos dispuestos a causar conflictos, la mayoría del personal está motivado para fortalecer y sacar adelante al hospital. Indicó que este sector de trabajadores “se han sentado en mesas de trabajo con la defensoría del Pueblo y el Ministerio del trabajo para buscar la paz institucional”.

SUMINISTROS AL DÍA

De acuerdo con la directora del centro, el suministro de insumos está regularizado en el HUC. Recordó que el hospital está articulado con el Sistema Nacional de Salud, el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Befar), la Dirección de Salud del Distrito Capital, además de contar con los ingresos propios destinados a solventar cualquier deficiencia. “Lo más importantes es crear el sistema, el cual está siendo atendido por el ministro con un plan específico de suministros”, declaró.

T/ Romer Viera
F/ Joel Aranguren