Esta ciudad albergará el partido inaugural de la contienda|Huelga de buses sembró el caos en Sao Paulo

Al menos 300 mil personas quedaron sin transporte a raíz de una huelga de buses que sembró el caos en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y sede del partido inaugural del Mundial 2014, mientras policías civiles paralizaron su trabajo en varios estados de Brasil en demanda de mejores salarios.

Pocos autobuses funcionaban para la población de 20 millones de personas en el área metropolitana de Sao Paulo. Algunas estaciones de metro estaban desbordadas y miles de pasajeros peleaban entre ellos para acceder a los vagones, viajando apretujados, según imágenes de la prensa brasileña.

Varios buses fueron incendiados el martes, cuando empezó la huelga por mayores salarios que los acordados entre el sindicato y la patronal.

«Es lamentable (…) una huelga imprevista, no anunciada, una irresponsabilidad con el ciudadano», dijo Gilberto Carvalho, ministro jefe de la Secretaría de la Presidencia, a una radio local.

La prensa brasileña, que publicó foto de gigantescos estacionamientos llenos de autobuses parados, calcula que unas 300 mil personas son afectadas por la huelga.

La SPTrans informó que 12 de los 28 terminales de buses están cerradas, sobre todo en el centro y sur de la ciudad, aunque no ha determinado qué porcentaje de la flota de 15 mil buses está paralizada.

El alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad criticó fuertemente el movimiento que arrancó el martes y lo tomó por sorpresa.

«Es una guerrilla inadmisible en la ciudad de Sao Paulo. ¿Cómo usted entra a un bus y manda a un pasajero a bajar, coloca el bus en la transversal y tira la llave? Es un absurdo que un sindicato cierre un acuerdo y una minoría actúe de esta manera», zanjó en una entrevista al canal Band.

La policía, que reforzó el patrullaje de las calles, dispersó en la madrugada con gases lacrimógenos una pequeña manifestación en un depósito de buses, informó el sitio G1.

Una investigación fue abierta por la policía civil para determinar si la huelga constituye un delito, anunció la secretaría de Seguridad de Sao Paulo. Los líderes de la huelga fueron llamados a declarar.

Al acercarse el Mundial y las elecciones generales de octubre, varias huelgas sectoriales y protestas sociales han estallado en Brasil.

Texto/AFP
Foto/Archivo