Contra medidas anticrisis |Huelga de ferroviarios portugueses paralizó gran parte del país

Una huelga de 24 horas convocada por el sindicato de Ferrocarriles de Portugal (CP, por sus siglas en portugués) contra las medidas anticrisis del gobierno bloqueó este martes gran parte de ese servicio en todo el país.

El coordinador de la Federación de Sindicatos de Transportes y Comunicaciones, José Manuel Oliveira, expresó a la agencia Lusa que la adhesión de los empleados de CP ha sido significativa, casi completa, pues solo se cumplían los servicios mínimos, con la anulación del 65 por ciento de los trenes.

El líder sindicalista precisó que una de las razones de la huelga es la protesta contra la controvertida legislación por la cual se reduce a la mitad el pago por horas extra en días de descanso semanal y vacaciones.

Desde la media noche los servicios más afectados son los regionales y los interregionales, informó Bruno Martins, del gabinete de comunicación de CP, mientras se espera que la circulación de trenes continúe perturbada hasta la mañana del miércoles.

La huelga de este martes, que coincidió con el día festivo por la celebración del Carnaval, se une a varias acciones de ese tipo convocadas por el sindicato desde enero.

De acuerdo con datos difundidos por la agrupación antes del paro de hoy, el pasado año el gremio realizó 13 huelgas de 24 horas, en cada una de las cuales se reportaron pérdidas por un millón de euros.

Sin embargo, el conflicto de la empresa de transporte no se limitó a ese tipo de acciones, pues se registraron huelgas de tipo total, parcial o de horas extras en 295 jornadas del año, lo que significa que en dos de cada tres días de 2012 se produjo alguna interrupción del servicio ferroviario.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo