Por las deplorables condiciones de cautiverio|En huelga de hambre dos mil inmigrantes retenidos en Grecia

La protesta que comenzó en el campo griego de internamiento de inmigrantes de Amygdaleza se extendió por los restantes centros del país, y este lunes cerca de dos mil detenidos se hallan en huelga de hambre por las deplorables condiciones de cautiverio.

El coordinador del Movimiento Unido contra el Racismo y la Amenaza Fascista (Keerfa) y concejal de Atenas, Petros Konstantinu, relató la situación explosiva en la que viven los extranjeros «internados en campos de concentración, en una situación lamentable y por periodos de tiempo de hasta 18 meses».

Después de que el sábado tres internos trataran de suicidarse en el centro de Amygdaleza, cercano a la capital, la huelga de hambre como forma de lucha se fue extendiendo por los 24 campos existentes en el país y en pocas horas todos los inmigrantes detenidos se unieron para demandar su libertad.

Tanto el Keerfa como el Comité de Solidaridad creado para dar apoyo a la protesta denunciaron las políticas racistas del gobierno griego que «han significado que miles de inmigrantes y refugiados sin papeles se encuentren detenidos indefinidamente».

Explicaron igualmente que las comisarías se están convirtiendo en centros de detención improvisados y acusaron a los funcionarios policiales de encubrir los casos de abuso e incluso tortura cometidos contra los extranjeros.

«Durante todo este tiempo hemos tenido docenas de intentos de suicidio y autolesiones», añadió Konstantinu, al tiempo que demandó a las autoridades el cierre de los campos de internamiento, la concesión de asilo a los refugiados y la legalización de los inmigrantes.

Por su parte el presidente de la comunidad paquistaní en Grecia, Javed Aslam, denunció la falta de cuidados y de atención médica, y demandó permisos para poder proporcionar a los huelguistas el acceso a médicos y abogados.

Fuente/PL