A pesar de las diferencias políticas| Hugo Chávez: “Es necesario seguir bajando las tensiones” con Colombia

El concepto de la "Fábrica morocha" permitirá que las experiencias exitosas de Cuba sean replicadas en Venezuela

Una larga conversación compartieron el pasado martes en La Habana el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder indiscutible de la Revolución Cubana y ex mandatario de ese país, Fidel Castro.

En ese diálogo -tal como se lo contó el Jefe del Estado al Correo del Orinoco- se abordaron temas como la Cumbre del G20 que se llevará a cabo en Corea del Sur entre hoy y mañana; la derrota electoral del Partido Demócrata en Estados Unidos y las relaciones entre Venezuela y Colombia.

Al ser consultado acerca de los vínculos entre Caracas y Bogotá, el líder reiteró que es necesario que existan, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas que puedan existir. “Así ocurrió durante los años de Andrés Pastrana; no hubo mayores problemas. También fue así en la mayor parte de la gestión de Álvaro Uribe; hubo roces y pequeños conflictos, pero nunca había pasado a mayores como la locura que se desató al final”. Cabe destacar que, poco antes de entregar el poder, el gobierno de Uribe atacó a Venezuela en la Organización de Estados Americanos.

Hasta la fecha se han celebrado dos encuentros Chávez-Santos: uno, en Santa Marta (Colombia); y otro, en Caracas. El Jefe del Estado insistió en que es necesario “poner por delante el interés de nuestro pueblo; seguir bajando las tensiones, fundamentándonos en el respeto y el reconocimiento a la soberanía del otro y la existencia del otro”.

ESPERAR “DE NOSOTROS MISMOS”

Durante la reunión en La Habana “también revisamos el tema económico”; en particular, la Cumbre del G20, que comienza hoy y terminará mañana en Seúl, Corea del Sur.

“Conversamos sobre Estados Unidos y su irresponsable política económica, la fortaleza de China y la importancia de ese país”, detalló.

-¿Qué puede esperar América Latina de la Cumbre del G20?

Más allá de las buenas posiciones, como las que sostienen Lula (Brasil), Cristina (Fernández, Argentina) y otros países, no se puede esperar gran cosa de esa Cumbre, porque la mayor parte de los países reunidos, los más poderosos, no tienen voluntad de permitir cambio alguno en lo que llaman “la arquitectura financiera y económica internacional”.

Chávez reiteró su posición: “No podemos esperar nada sino de nosotros mismos; por eso es tan importante la firma del convenio entre Fidel y este servidor, estos 10 años de convenio de cooperación que hemos relanzado para 10 años más”.

Los dirigentes conversaron acerca del Sucre, una moneda virtual que permitirá a las naciones latinoamericanas liberarse de la dictadura del dólar y de la “arquitectura financiera internacional”, destacó el comandante.

LA DERECHA CONTRAATACA

"Tampoco en la era Obama han ocurrido cambios apreciables con relación a América Latina", sostuvo Chávez

En la agenda de discusión de dos líderes revolucionarios no podía faltar, como tema de análisis, el triunfo electoral de la derecha en Estados Unidos y sus posibles implicaciones para el continente y el mundo. Producto de las elecciones del 2 de noviembre, el Partido Republicano controla espacios políticos que eran claves para la Administración demócrata.

¿Cuál será el impacto del avance derechista en el Congreso estadounidense? “Habría que evaluarlo”, respondió el Mandatario, “porque, en todo caso, tampoco en la era Obama han ocurrido cambios apreciables con relación a América Latina”.

Con el actual Presidente de EEUU “ocurrió el golpe de Estado en Honduras (28 de junio de 2009), el golpe de Estado en Ecuador (30 de septiembre de 2010), las presiones contra Venezuela y Bolivia. También se mantiene el bloqueo contra Cuba”, enumeró-

A Chávez no deja de llamarle la atención, y así lo manifestó, que Obama no haya podido eliminar la prisión de Guantánamo. “¿Un Presidente no puede cerrar una cárcel? Es el colmo. Siempre he pensado que en Estados Unidos la extrema derecha nunca dejó de gobernar. Hasta pudiera apreciarse una radicalización hacia la derecha del gobierno de Obama. Que ahora esa extrema derecha, aprovechando las debilidades del Presidente y de su Gobierno, haya recuperado espacios, pues habrá que evaluarlo”.

El actual Jefe del Estado estadounidense fue, en opinión del Mandatario venezolano, “una ilusión. Yo conozco gente que estaba ilusionada, en Estados Unidos, en Europa. Uno mismo no dejaba de tener, quizá por ser optimista, alguna esperanza de que Obama le imprimiera un giro a la política exterior, respetara la soberanía de los pueblos. Pero parece que se desató la furia de la extrema derecha, que ahora ocupa nuevos espacios”.

RELANZAMIENTO ECONÓMICO

El presidente Chávez ratificó que el fortalecimiento económico y productivo será uno de los ejes del Convenio Cuba-Venezuela en los próximos 10 años. En ese contexto se aprobaron 20 proyectos, con una inversión inicial de 400 millones de dólares.

El concepto de las “fábricas morochas” permitirá que las experiencias exitosas en Cuba sean replicadas en Venezuela, y viceversa. Ejemplo de ello es la planta de sorbitol que se construirá en territorio venezolano, y el refaccionamiento de la que ya existe en la Patria de Martí.

Con el apoyo cubano, la Revolución Bolivariana podrá tener un complejo farmacéutico que garantice la independencia en esta materia.

ENCUENTRO EN PRIMERA PERSONA

Fidel (Castro) y yo nos reunimos cerca de cinco horas. Estuvimos revisando un conjunto de temas, conversando como dos viejos amigos que somos. Hablamos de asuntos familiares, recordamos cosas. Lo primero que hizo Fidel fue sacar una copia de mi discurso del lunes, en el acto con Raúl (Castro), en La Habana. Me puso una tarea: Me dijo que tenía que revisarlo, porque lo va a mandar a publicar. Él es muy detallista”.

Caminamos, almorzamos. Picó por la mitad un pescado que mandó a preparar. Yo le llevé casabe, que le gusta mucho. Le cambié medio pescado por unos casabes”.

Estuvimos leyendo algunas noticias, unos artículos de mucha importancia. Por ejemplo, Fidel me leyó un artículo sobre la victoria de Dilma Rousseff. Luego, hablamos sobre las relaciones entre Colombia y Venezuela; hablamos mucho de Estados Unidos y la debacle de Barack Obama, y leímos algunos artículos sobre el tema. Uno de ellos, de James Petras; otro, de Noam Chomsky”.

También hablamos de las memorias de George W. Bush. Fidel carga una copia de las memorias de Bush. Creo que Fidel le tiene intervenido el computador a Bush (risas). Leímos algunos fragmentos, algunas de las confesiones que hace este caballero de Estados Unidos; todo lo que significó para el mundo, la herencia que dejó con la guerra en Irak y Afganistán, las amenazas contra América Latina, los golpes de Estado”.

También le hablé a Fidel de la gira por Rusia, Europa, África. Le comenté sobre los riesgos de una guerra nuclear. Le dije que, de mi visita por esos lares, tengo esta apreciación: los líderes de la región no ven la inminencia del conflicto. Le hice el comentario, pero él siempre ha estado alertando. Fidel espera estar equivocado”.

Por otra parte, la verdad es que acaba de ser publicada una información acerca de un pedido que le habría hecho el Primer Ministro de Israel a Estados Unidos. Fidel no está lejos de la verdad cuando sigue alertando sobre el peligro que representa Israel y su espíritu guerrerista. Está demostrado; es parte de la historia del siglo XX”.

Le conté algunas anécdotas a Fidel. Hicimos una evaluación de la situación positiva de nuestro continente, de Cuba, del ALBA. Hablamos sobre Néstor Kirchner (ex presidente de Argentina), del gran compañero que fue. Conversamos sobre Cristina (Fernández). Fidel quiere mucho a Cristina; la llama ‘la auténtica’. En síntesis, Fidel y yo tuvimos una reunión muy bonita y muy buena”.

T/ Vanessa Davies
F/ Estudios Revolución

CON RESPECTO A LAS RELACIONES CARACAS-BOGOTÁ, NO CREO QUE SE PUEDA DECIR QUE «NO HUBO MAYORES PROBLEMAS» EN LOS TIEMPOS DE PASTRANA.

POR LO MENOS YO NO OLVIDO QUE EL EMBAJADOR DE PASTRANA ESTABA EN EL SALÓN AYACUCHO DE MIRAFLORES APLAUDIENDO EL GOLPE DEL 2002 JUNTO CON EL EMBAJADOR BITURRO (españa) Y EL EMBAJADOR SHAPIRO (EEUU). Y SI A ESTO LE SUMAMOS QUE FUÉ PRECISAMENTE PASTRANA QUIEN LE DIÓ EL ASILO A CARMONA…