Se estrenará este viernes en el Centro Cultural B.O.D.|El humor y la nostalgia se conjugan en la obra Mi madre, Serrat y yo

A las 8:00 pm de este viernes, en el Centro Cultural B.O.D – Corp Banca el humor, la nostalgia y la lírica del cantautor español Joan Manuel Serrat se conjugarán para dar vida a la obra teatral Mi madre, Serrat y yo, escrita por Carlos De Matteis.

La crisis familiar y las diferencias entre una madre y su hija son las temáticas principales que aborda esta pieza dirigida por Daniel Uribe y en la que las canciones del compositor se convertirán en la banda sonara de la historia de ambas mujeres.

En conversaciones con el Correo del Orinoco, Uribe comentó que desde el noviembre del año pasado comenzaron a trabajar en la comedia que cuenta con las actuaciones de Julie Restifo (madre) y Samantha Dagnino (hija), además de los arreglos musicales de Guillermo Carrasco y la producción de José Luis Ventura y Eduardo Fermín.

“Esta fue una pieza que se estrenó en Madrid, España, fue vista por uno de los productores venezolanos, compraron los derechos y me llamaron para dirigirla”, comentó el presidente del Centro de Directores para el Nuevo Teatro.

Una vez que lo llamaron, el director manifestó que sintió una buena conexión con la obra y más “porque Serrat es un músico que me gusta muchísimo. Su sentido poético y sus letras son toda una inspiración. Él se ha visto influenciado por Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, entre otros. Es un artistas en todo el sentido de la palabra”.

Apuntó que los temas del español funcionan con una cortina musical dentro de la historia que comienza con una acción áspera y culmina con un cuadro nostálgico: “Pero siempre con la carga de humor presente”.

El docente subrayó que no fue complicado realizar el montaje, sin embargo acotó que el trabajo con las luces “si se tornó difícil”, pues el espacio se divide en dos escenarios.

LA HISTORIA

Lucía, papel interpretado por Rengifo, es una madre hippie fiel seguidora de Joan Manuel Serrat y sus canciones. “ Es escritora de cuentos infantiles y vive en España desde el año de 1976”, refiere la sinopsis de la obra.

Penélope, a quien da vida Danigno, es una profesora de canto que, aunque ser directora de coro, está convencida de que de tener una voz “feísma”.

A pesar de su nexo familiar, los dos personajes viven en conflicto ya que Penélope culpabiliza a su madre de todos sus males. Y en particular a la influencia de las ideas y canciones de Serrat en su vida.

Uribe califica la pieza “como una anécdota muy disparatada porque ellas tienen psicologías distintas. La madre es antiparabólica y la hija es conservadora, alérgica, toma pastillas para todo y luego de su divorcio su vida cambia al mudarse con Lucía”.

Al mismo tiempo, declaró que Mi madre, Serrat y yo tocará los sentimientos de las asistentes debido a que es una obra “que te hace imaginar la relación que uno tiene con su madre. El hecho de pensar que tu madre deje de existir en algún momento crea ese momento de nostalgia”.

“Es el espectáculo es hermoso y a la gente que le gusta Serrat le va a encantar”, enfatizó.

Finalmente, informó que para este sábado estrenará su circuito de teatro hiperrealista en el Hotel Alba Caracas con las piezas Fango negro y Matrimonio.

La pieza teatral se podrá disfrutar los viernes y sábados, a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm. Las entradas podrán ser adquiridas por www.ticketmundo.com y en la taquilla del Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Héctor Rattia